La 55.ª edición del Festival de Sitges llega con casi 300 propuestas cinéfilas que se podrán ver en las salas de cine de la ciudad durante 10 días, del 6 al 16 de octubre. La amplia oferta de una cartelera que tiene al cine fantástico en común puede hacer que escoger qué ir a ver sea casi misión imposible. Por eso hemos seleccionado 10 filmes que, a la espera de que haya sorpresas mediáticas de última hora, de momento resuenan con fuerza tanto por la crítica como en las butacas del festival. Hay que destacar, además, algunos documentales sobre iconos del género de terror, como [REC] Terror sin pausa, sobre los 15 años del superlativo fenómeno terrorífico creado por Jaume Balagueró —que también inaugura el Festival de Sitges 2022 con Venus— u Hollywood Dreams & Nightmares: The Robert Englund Story, que contará con la presencia del actor que interpretó a Freddy Krueger en la gran pantalla.


🎞️ Festival de Sitges 2022: programa, entradas y todo lo que tienes que saber del ciclo de cine fantástico
 

🎫 Entradas para el Festival de Sitges 2022: precios y dónde comprarlas
 

1. Occhiali Neri, de Dario Argento

Diana es una joven que perdió la vista, y encuentra un guía en un joven chino: en Chin. Los dos se verán abocados a acabar con un peligroso asesino en serie a través de las zonas más oscuras de Italia. Después de unos años de retiro, el aclamado director italiano Dario Argento vuelve al séptimo arte con una historia de terror que ya presentó en el Festival de Berlín, y también estará en la ciudad para contentar a seguidores y crítica.

2 i 3. Incroyable mais vrai + Fumer fait tousser, de Quentin Dupieux

Incroyable mais vrai (Incredible but true) habla de una casa que parece tenerlo todo, pero que poco a poco demostrará que no todo es bueno. Alain y Marie compran un nuevo hogar que tiene un sótano con extrañas propiedades que causa una extraña adición en Marie. La pareja se debatirá entre compartir su secreto con sus nuevos vecinos, en lo que acabará siendo una sátira sobre la obsesión con la juventud. El director Quentin Dupieux, que recibirá el Premio Máquina del Tiempo, firma esta obra, pero no es la única que proyectará en el Festival de Sitges: hará doblete con Fumer fait tousser, también una sátira del cine de superhéroes.

4. Pearl, de Ti West

El director Ti West, que también recibirá el Premio Máquina del Tiempo, nos obliga a viajar hasta principios del siglo XX en esta precuela de la icónica X (2022). En esta ocasión, la historia se centra en Pearl, una chica atrapada en la granja familiar que tiene que cuidar a su padre bajo la atenta mirada de una madre devota. Un ambiente represivo y opresor que la protagonista detesta y que choca frontalmente con todos sus anhelos de libertad.

5. Mantícora, de Carlos Vermut

Después de firmar piezas alternativas y contemporáneas como Magical Girl (2014) o Quién té cantará (2018), llega la nueva propuesta de Carlos Vermut. Mantícora (Manticore) habla de Julián, un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un secreto. Pero cuando Diana entra en su vida y él sienta que puede conseguir ser feliz, toda su vida dará un giro. Drama y perversión son los ingredientes de este estreno.

Una imagen de Pearl, de Ti West.

6. Venus, de Jaume Balagueró

El filme que inaugura el Festival de Sitges 2022 el próximo 6 de octubre. Una bailarina roba una bolsa del club nocturno donde trabaja; un hecho que propiciará que la empiecen a perseguir y se vea obligada a esconderse en el apartamento de su hermana. Pero lo que no sabe es que allí tampoco estará segura del todo. El director Jaume Balagueró, creador del fenómeno REC que este año cumple 15 años, vuelve con una historia que mezcla thriller con terror en estado puro.

7. Inu-oh, de Masaaki Yuasa

Y otro premiado con el Premio Máquina del Tiempo. Esta vez, desde la animación. Masaaki Yuasa, nombre clave del cine de animación, habla de Inu-Oh, un auténtico artista de Sarugaku Noh (una variedad japonesa del teatro popular) que tuvo un gran éxito en el Japón del siglo XIV, pero que hoy en día es poco conocido por la poca información que hay. Por eso el director ha querido poner luz a su historia, y lo hace a través de la legendaria amistad entre el personaje y un artista de Biwa con quien tuvo una profunda relación.

8. La piedad, de Eduardo Casanova

Un vínculo maternofilial que agobia y supera todos los muros, incluso hasta llegar a la toxicidad más feroz. Interpretada por Ángela Molina y Manuel Llunell, Eduardo Casanova nos trae la historia de Lili y Mateo, madre e hijo que profesan una gran relación de dependencia, hasta que a uno de ellos le diagnostican una enfermedad mortal. Después de causar furor y polémica con Pieles (2017), su primer filme como director, Casanova se consolida como una de las voces más singulares del panorama español.

Imagen de La piedad, dirigida por Eduardo Casanova.

9. Nocebo, de Lorcan Finnegan

Eva Green pisará Sitges gracias a esta película del director Lorcan Finnegan. Nos trae la historia de una diseñadora de moda que sufre una misteriosa enfermedad, hasta que una asistenta filipina llega a su casa y empieza a utilizar la medicina popular de su país para cuidarla. Y la verdad saldrá a la luz. Un filme que tiene uno trasfondo de denuncia y que desprende una gran imaginación.

10. Cerdita, Carlota Pereda

Después de dirigir y hacer de guionista en cine y series, Carlota Pereda se estrena con un largometraje sobre la gordofobia y el bullying. Estrenado en el Festival de Sundance, y basado en el corto premiado de la misma directora, Cerdita explica como Sara sufre el acoso de algunas chicas, y como un día un desconocido secuestra a las acosadoras que le hacen la vida imposible a Sara.

11. Hunt, de Lee Jung-Jae

El juego del calamar catapultó el rostro de Lee Jung-Jae, su protagonista, que ahora también se estrena debutando como director por primera vez en un thriller de trasfondos político que también protagoniza. Nos trasladamos a 1980, cuando el asesinato del presidente Park deja la República de Corea en una situación delicada. Es entonces cuando Corea del Norte ve la situación como una oportunidad y decide enviar a un espía, a quien dos responsables de la seguridad surcoreana tendrán que atrapar.