Con los primeros días del otoño llegan un de los premios cinéfilos más destacados de la península. El Festival de San Sebastián celebra este año su 71.º aniversario, con una edición marcada por la visita del actor Javier Bardem y el estreno de la película The Boy and the Heron, del japonés Hayao Miyazaki, como fenómeno inaugural. El certamen abrirá sus puertas este viernes 22 de septiembre y se alargará hasta el día 30, con un montón de propuestas interesantes, algunas de las cuales optarán a llevarse la Concha de Oro. El talento catalán también se ha dejado ver en el Zinemaldia —festival de cine, en euskera— que inaugura el palmarés cinematográfico de la temporada en el estado español, con películas que resuenan para convertirse en carne de posibles galardones. Estas son algunas de las propuestas que representarán el sello de nuestra casa en el popular festival de cine de la ciudad vasca.

1. Un amor — Isabel Coixet

Laia Costa, que se llevó a Goya el año pasado por su papel protagonista en Cinco Lobitos, se pone en las manos de Isabel Coixet para adaptar la obra homónima de la escritora Sara Mesa. La trama habla de una chica de treinta años que encuentra un refugio en un pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural y profunda; allí intentará reconstruir su vida mientras surge una relación inesperada e inquietante con su vecino, que interpreta al actor Hovik Keuchkerian. Una de las propuestas del año sin duda.

2. No me llame Ternera — Jordi Évole y Màrius Sánchez

La polémica está servida desde el principio. Más de 500 personas firmaron un manifiesto para solicitar que esta película documental no se emitiera en Donosti, lo que hizo que el festival se posicionara y dijera públicamente que no pararía la proyección de una propuesta periodística que construye una narrativa audiovisual del conflicto vasco a partir de la entrevista de Josu Ternera, ex dirigente de ETA. Inaugurará la sección Made in Spain del certamen.

3. Misión a Marte —Amat Vallmajor del Pozo

También en Euskadi se desarrolla la trama de esta película, dirigida por el gerundense Amat Vallmajor del Pozo. En un País Vasco apocalíptico, dos hermanos parten a una misión al planeta rojo, y es que uno de ellos es arqueólogo y tiene el encargo de hacer un peritaje de Marte. Todo cambiará cuando la pareja tenga que visitar a su otra hermana cuando uno de ellos tenga un problema de salud.

4. Si pogués sostenir-me com ho fan els arbres — Ainhoa Díaz Porto y Laura Valenzuela Montero

Uno corto de 7 minutos de duración que muestra a una madre que vive inadaptada en un mundo de estructuras rígidas: las del sistema, las de la familia, las de las mujeres. Sin dirección o propiedad de los espacios que habita, en un impulso decide abandonar a sus hijos para adentrarse en el bosque. Emergen en este lugar árboles gigantescos, manos agitadas y la incógnita de unas sábanas que la guiarán en todo momento. De entre la atmosfera, unas mujeres vestidas de blanco la acompañarán en su luto maternal.

5. Creatura — Elena Martín

Una de las películas catalanas que se prevén con más recorrido esta temporada. Elena Martín lleva a la gran pantalla la historia sobre el despertar sexual de una niña, Mila, hasta que llega a la edad adulta. Un retrato realista sobre un tema que sigue siendo tabú y estigma en muchos entornos y que ya hace tiempo que lucha por hacerse un agujero en las conversaciones del día a día. Protagonizada por la propia Martín, Oriol Pla, Clara Segura o Àlex Brendemühl.

6. Els encantats — Elena Trapé

Laia Costa vuelve a ser protagonista de una novedad cinematográfica que vuelve a narrar la huida de una mujer y el refugio en la calma del mundo rural. Después de separarse, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija, que está pasando unos días con el padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide escaparse a un pequeño pueblo del Pirineo catalán para recuperar su seguridad y gestionar la tranquilidad que siente haber perdido.

7. Mentre siguis tu — Claudia Pinto Emperador

Después de 50 años llenando teatros y siendo una de las caras catalanas de más referencia en cine y televisión, a Carme Elias le diagnostican Alzheimer. Este pretende ser el testigo de este viaje, en el que la directora Claudia Pinto la acompaña para plasmar su último trayecto en plena conciencia. Realidad y ficción se mezclan en una pieza audiovisual que pretende, también, ser un juego de espejos. La película seguirá rodándose mientras se proyecte en San Sebastián, para seguir atrapando el presente.

8. Sica — Carla Subirana

Sica está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre después de un naufragio en la Costa da Morte, en Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a un chico extraño que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. La protagonista investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. Protagonizada por Thais García, Núria Prims y Marco Antonio Florido.

9. Unzué. L'últim equip del Juancar — Jesús Muñoz, Santi Padró y Xavi Torres

Este documental retrata el día a día de Juan Carlos Unzué, exportero y exentrenador, que el año 2020 hizo público que sufría ELA. Desde entonces, Unzué se ha propuesto dos cosas: visibilizar la enfermedad y organizar un gran acontecimiento para recaudar el máximo de dinero posible y destinarlo a la investigación. Un testimonio de superación y valentía, y también una lección espectacular de vida.

10. 20.000 especies de abejas — Estibaliz Urresola

Una película deliciosa sobre la infancia de una niña trans, que tiene que descubrirse al mismo tiempo que su alrededor tiene que abrirse al cambio. La niña, la madre y la abuela, tres generaciones de una misma familia, tejerán sinergias y tendrán que enfrentarse a sus dudas y temores. La protagonista, Sofía Otero, se convirtió hace unos meses en la actriz más joven en ganar la mejor interpretación en la Berlinale.

Foto: Laia Lluch

11. Las buenas compañías — Sílvia Munt

La actriz y directora Sílvia Munt narra en Las buenas compañías un tema que se ha hablado menos del necesario. Munt nos traslada al verano de 1976 y nos presenta a unas protagonistas con alas de libertad que recorren el país para abrirlo al mundo, visibilizar la causa feminista y conseguir el derecho al aborto. Un viaje al mundo interior de las mujeres que lucharon, grandes referentes de un tiempo convulso, y que sembraron el fuego y el compromiso político de las que vinieron después.

12. La sociedad de la nieve — J.A. Bayona

La película que representará a España en los Oscars 2024 es una de las joyas del año. Dirigida por Bayona, explica el caso real de los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en que viajaba un equipo de rugby hacia Chile. El avión tuvo un accidente y se estrelló en el corazón de los Andes, dejando a algunos supervivientes durante más de 70 días. Un retrato cautivador de la supervivencia humana que se proyecta como carne de palmarés esta temporada.