Francisco Marhuenda ha sido despedido de 13tv, que ahora se llama TRECE. La decisión de la tele de la Conferencia Episcopal Española no le ha gustado nada al director de La Razón, que no se queja del despido sino de que no se le hayan dicho como es debido:
Marhuenda acusa del despido a José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal, y al presidente de TRECE, Fernando Giménez Barriocanal. Gil Tamayo lo ha llamado aprisa y corriendo para decirle que no sabía nada y Marhuenda ha corregido el tuit:
"Lo sorprendente es que el sábado nuestra compañera María Claver [una operiodista de OK Diario] me dice: "Oye, que sepas que ya no estás en 13tv, que me he enterado". ¿Cómo? Si no me han dicho nada", ha explicado Marhuenda este jueves en los micrófonos amigos de esRadio, la emisora de Federico Jiménez Losantos. "Me flipa Barriocanal. No lo sé, enemistarse conmigo innecesariamente... Podía haberme llamado y decirme que lo siente mucho". Ha sonado como un aviso.
Las penas y disgustos del director de La Razón han sido recibidos con división de opiniones en Twitter:
Marhuenda no se equivoca mucho. El mismo Barriocanal volvió a comprometerse este mismo miércoles, en el programa El Mirador de Ràdio Estel, el canal del arzobispado de Barcelona, a "eliminar elementos de crispación" en TRECE con los cambios "que se han empezado a introducir este lunes pasado". De hecho, el canal ya ha suprimido La marimorena y se replantea El cascabel, ambos programas llenos de tertulianos anticatalanes, donde se han dicho cosas tan gordas como que deberían fusilar a los partidarios del referéndum.
Barriocanal reconoció que este compromiso no siempre se ha seguido y pidió "perdón a los catalanes" por la línea seguida en meses pasados. El presidente de TRECE ya había dicho hace un año en Barcelona que pondría orden y calma en la tele de los obispos españoles. Entonces acababa de llegar al canal. Ahora sabe bien que no todos en el consejo de administración del canal están a favor de su plan.
El presidente del canal cree que "puede existir un modelo de medio generalista que sea propiedad de la Iglesia y más plural, integrador y, en definitiva, fiel al Evangelio".
A Barriocanal, que siempre avisa de que TRECE no es "la cadena oficial de la Iglesia", no le gustó "que unos curas hayan enviado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal y la hayan hecho pública", en referencia a la misiva de un grupo de clérigos de la archidiócesis de Tarragona lamentando el contenido de la programación de TRECE.