Seguramente la gran favorita para dominar los Premios Gaudí 2023 sea Alcarràs, la cinta que consagró Carla Simón con el Oso de Oro en la Berlinale, consiguiendo ser la primera película catalana en conseguirlo. Pero aunque sería una indudable más que digna ganadora en la categoría de mejor película, otros filmes interesantes se han colado en la lucha por hacerse con este preciado galardón e instalarse en la larga lista de películas que se han ido coronando con el premio en estos 15 años de celebración, de 2009 —año de nacimiento de las estatuillas catalanas— hasta el pasado 2022.
Todas las películas ganadoras de los Premios Gaudí
El cant dels ocells (2009)
Una de las curiosidades de El cant dels ocells es que fue filmada únicamente utilizando la luz natural. Esta no podía ser una idea que saliera de alguien que no fuera Albert Serra. El cineasta ganó al primer Gaudí a mejor película de la historia con un argumento, que, en palabras del mismo director, explica lo que dicen estas tres frases de la Biblia: "unos Reyes Magos de Oriente que llegan a un lugar que parece ser el portal de Belén y se marchan". Aparte de este galardón, Serra también se llevó la mejor dirección y la mejor fotografía.
Tres dies amb la família (2010)
Interpretada por una fantástica Nausicaa Bonnín y Eduard Fernández, la película se llevó 3 Gaudís de 5 nominaciones: mejor película, mejor actriz (por Bonnín) y mejor dirección por una poco conocida Mar Coll. De hecho, el filme también le valió el Premio Goya a mejor dirección novel. La historia se pone en medio de una familia de la burguesía conservadora catalana durante tres días de velatorio del patriarca, y retrata los problemas, las apariencias, la hipocresía y los secretos que rondan en la convivencia de los que se han quedado en el suelo. Puede verse en Filmin.
Pa negre (2011)
Seguramente es una de las películas más icónicas del imaginario catalán, y uno de los filmes que retratan la época de la posguerra con más dureza. La obra de Agustí Villaronga fue la primera película en arrasar en unos Premios Gaudí y la más nominada hasta el momento: de 15 nominaciones, consiguió un total de 13 premios, entre los que se incluyen los pesos pesados de los galardones, como mejor película, mejor director y mejor actriz por Nora Navas. Tampoco quedó corta en los Premios Goya, donde se hizo con 9 estatuillas —entre las cuales mejor película— con una pieza íntegramente en lengua catalana. Disponible en Filmin.
Eva (2012)
Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Y Daniel Brühl, Marta Etura y la pequeña Claudia Vega hacen el resto. Eva consiguió el año 2021 hacerse con la preciada estatuilla con una película futurista que partía como gran nominada y acabó llevándose el premio en 5 categorías. Los Premios Goya también le reconocieron el trabajo en la dirección novel por Kike Maíllo e interpretación secundaria, y se puede ver en Filmin.
Blancanieves (2013)
La versión libre y gótica del clásico de Blancanieves tuvo representación en los Gaudí llevándose un total de 4 premios, pero donde realmente arrasó fue en los Goya, consiguiendo 10 estatuillas. Su director, Pablo Berger, ambientó y recreó el cuento de los Hermanos Grimm en la España de los años 20: le cambió el nombre a la protagonista por Carmen, la madrastra se llamaba Encarna y los enanos que la ayudaban eran una tropa de toreros. La interpretan Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho o Ángela Molina.
La plaga (2014)
La plaga fue el primer largometraje de Neus Ballús y la pieza que la consolidó como una de las directoras más prolíficas de nuestra casa, llevándose también la mejor dirección. Explica la historia de Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica y contrata a Iurie, luchador de lucha libre, para que lo ayude. Su vida se cruzará con la de tres mujeres solitarias y el destino de todos juntos se verá tocado. Disponible en Filmin.
Rastres de Sàndal (2015)
Esta también puede verse en Filmin. Se trata de una película de reencuentros y añoranzas, y fue la que ganó en la categoría de mejor película el año 2015. Rastros de sándalo, protagonizada por Aina Clotet i Nandita Das y dirigida por la cineasta Maria Ripoll, estaba nominada a 8 categorías, y los Goya la reconocieron con la nominación a mejor guion adaptado, galardón que al final no acabó recogiendo.
El camí més llarg per tornar a casa (2016)
Borja Espinosa, Miki Esparbé, Maria Ribera, Pol López y Sara Espígul protagonizan este drama dirigido por Sergi Pérez que retrata la travesía de un hombre a lo largo de un día. Todo empieza cuando Joel ve que Elvis, el perro de su mujer, está medio moribundo. Eso hará que se obligue a salir de casa, una acción que llevaba evitando mucho tiempo y que lo pondrá entre las cuerdas cuando se dé cuenta de ello que se ha dejado las llaves dentro. El camino más largo para volver a casa es la crónica de una carrera desesperada y de un hallazgo emocional. Puede verse en la plataforma Prime Video.
La propera pell (2017)
Todo hacía pensar que la película de Isaki Lacuesta se coronaría como una de las más premiadas de la corta historia de los Gaudí, pero el director tuvo que conformarse con la mejor película, la mejor actriz (por Emma Suárez) y el mejor guion. Un guion a seis manos que contó con el cineasta y sus compañeros de viaje, Isa Campo y Fran Araújo, para narrar el thriller misterioso de un adolescente (Àlex Monner) que vuelve a casa ocho años después de que todo el mundo pensara que había muerto. Disponible en Netflix.
Estiu 1993 (2018)
La Carla Simón que ahora ya todos conocemos nació al lado de esta película. Su debut cinematográfico, ambientado en su propia infancia y en la vivencia que tuvo de niña después de la muerte prematura de sus padres, le valió 14 nominaciones y 5 Premios Gaudí, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion. David Verdaguer, Bruna Cusí y Laia Artigas pusieron el gran colofón de un filme que se ha coronado como uno de los dramas más íntimos y bellos de los últimos tiempos que conquistó a la crítica europea, siendo premiada en la Berlinale en la categoría de mejor ópera prima. En Filmin o de pago en Prime Video.
Les distàncies (2019)
Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Bruno Sevilla, Isak Férriz y María Ribera interpretan a un grupo de amigos que se reencuentran por sorpresa después de un tiempo sin verse. Como su propio nombre indica, la película es la crónica desesperada de cómo la distancia puede cambiarlo todo y pone en el centro el poder de la amistad y de las relaciones de cuidado. Este filme de la directora Elena Trapé solo consiguió el preciado galardón de la Academia de Cine, a pesar de estar nominado en un total de 7 categorías. La película puede verse en Filmin o en RTVE.
Els dies que vindran (2020)
Una obra preciosa que muestra el proceso real de embarazo de la actriz Maria Rodríguez Soto junto con su entonces pareja, el actor David Verdaguer. Aunque se ponen en la piel de dos personajes ficticios, durante 9 meses la película explora la dificultad del proceso y los altibajos de una experiencia condenada a cambiarte la vida. Dirigida por Carlos Marqués-Marcet, la película tuvo un recibimiento fantástico por la crítica, consiguiendo un total de 10 nominaciones a los Premios Gaudí y también el premio de mejor actriz por Soto con un papel que le otorgó un gran reconocimiento. En Filmin.
La vampira de Barcelona (2021)
Entre el drama y el thriller navega una película que recrea la Barcelona de principios del siglo XX para mostrar las dualidades de una ciudad burguesa y sucia a partes iguales y para narrar la historia real de Enriqueta Martí, a quien se le atribuye el secuestro y el asesinato de decenas de criaturas. Interpretada por un reparto formidable encabezado por Nora Navas, Roger Casamajor, Bruna Cusí, Francesc Orella o Sergi López, La vampira de Barcelona acabó la noche alzándose con 5 premios de los 14 a los cuales aspiraba. También puede verse en la plataforma catalana Filmin.
Sis dies corrents (2022)
Una película revolucionaria, disponible en Filmin, por contar con actores no profesionales como protagonistas. Neus Ballús subió al escenario y fue muy aplaudida —además de llevarse el Gaudí a mejor dirección— por una obra formada por seis capítulos que narraba situaciones costumbristas de tres lampistas en las afueras de Barcelona. Incluso Mohamed Mellali, uno de los tres personajes principales, se llevó el premio a mejor actor a pesar de no tener experiencia previa en el mundo de la interpretación.