Un total de 1.592 profesionales del ámbito cultural han presentado, desde el 15 de junio, solicitudes de urgencia impulsadas por el Govern, según ha informado el mismo Ejecutivo catalán en un comunicado este lunes.
La prestación se puede solicitar hasta gastar el presupuesto de esta línea de ayuda, dotada con 5 millones de euros en total, y es una línea de las Consellerias de Cultura y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.
La línea está destinada a trabajadores de actividades artísticas y escénicas para paliar los efectos económicos que ha provocado en este colectivo la crisis sanitaria del coronavirus.
Fins a 6.000 treballadors
El Govern prevé que esta prestación pueda llegar a 6.000 trabajadores: es una ayuda económica, extraordinaria y de pago único, de como máximo 1.024 euros, que se entrega por procedimiento de concurrencia no competitiva.
📋Sabeu que + de 1.500 professionals del sector cultural sol·liciten l'ajut econòmic d'urgència impulsat pel @govern?
— Cultura (@cultura_cat) June 29, 2020
📅La prestació es pot sol·licitar fins a exhaurir el pressupost d'aquesta línia de suport, dotada amb 5 milions d'euros#COVID19
👉https://t.co/OPvTZCSh67
Pueden pedirla actores, músicos, técnicos y profesionales vinculados a estos ámbitos que acrediten una "reducción drástica e involuntaria" de sus ingresos económicos por la declaración del estado de alarma.
Las condiciones para solicitarlo
Para solicitar la ayuda hay que ser una persona mayor de 18 años, empadronada y residir legalmente en Catalunya, que trabaje de manera recurrente y como medio fundamental de vida dentro del sector de las artes escénicas.
En todos los casos, la persona solicitando tiene que haber cotizado un mínimo de 15 días el año 2019, y no tiene que haber devengado ningún tipo de ingresos entre el 14 de marzo y el 6 de mayo, ambos incluidos, o bien que estos no hayan superado conjuntamente, en cómputo mensual, el importe del salario mínimo interprofesional.