En torno a 15.000 personas llenaron la avenida Maria Cristina de Barcelona en el concierto solidario Catalunya amb el País Valencià, organizado por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural el pasado viernes. El evento ha permitido recaudar 370.000 euros, un dinero que irá destinado a revertir los efectos de la DANA en tres ejes: el social, el cultural y el educativo. Sin embargo, se alargará el periodo para hacer donativos a través de la web concertdepais.cat hasta el día de Reyes para extender unas semanas más la ola de solidaridad. Los proyectos que recibirán la aportación solidaria se harán públicos durante los próximos días, aunque la finalidad de la recaudación se centrará en proyectos sociales y la reconstrucción de espacios educativos y culturales vinculados con la lengua y la cultura en el País Valencià.
El presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Lluís Llach, celebra que "el concierto ha sido todo un ejercicio magnífico de solidaridad con el País Valencià". Llach valora la participación de todos los grupos musicales, técnicos y de voluntarios como un gesto de sincera fraternidad hacia el dolor de un país con quien "compartimos historia, lengua y futuro". El presidente de la Assemblea se ha mostrado agradecido con todo el mundo que ha aportado su grano de arena y ha afirmado que "toda la aportación irá destinada a recomponer el tejido social, educativo y cultural de la zona afectada".
Por su parte, Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, considera que lo que se ha conseguido con este concierto histórico "es excepcional y maravilloso" y ha destacado el hecho de juntar seis décadas de música catalana en un mismo escenario ante un número ingente de gente joven y solidaria. "El mensaje de hermandad y transversalidad de país ha sido meridianamente claro y la solidaridad ha superado cualquier expectativa", ha dicho, y sentencia: "Hemos sido testigos de cómo la cultura confronta la tragedia como herramienta imprescindible de construcción y reconstrucción".
El concierto de país, vertebrado como una respuesta de la sociedad civil, contó con una participación cultural y artística inmejorable, así como el apoyo de más de un centenar de entidades del mundo cultural, asociativo, sindical, empresarial, político, educativo, social y deportivo. A pesar de la lluvia, el acontecimiento pudo empezar sin incidencias y finalizó pasada la medianoche. Durante más de cuatro horas de música de diferentes estilos y para todas las edades pasaron por el escenario artistas como Oques Grasses, Figa Flawas, Sopa de Cabra, Julieta, La Fúmiga, Joan Dausà, Santi Balmes, David Fernàndez, Buhos, Els Catarres, 31 FAM, Elèctrica Dharma, Lluís Llach, Borja Penalba, Mama Dousha, Roba Estesa, Edu Esteve, DJ Ernest Codina y Món DJ.ç