Los viñetistas han figurado entre las primeras víctimas de la situación política: han sido presionados, amenazados, despedidos... Quizás por eso también han sido rápidos al movilizarse contra la represión. De cara a este Sant Jordi la editorial Efadós ha sacado un libro excepcional: 155 dibuixos contra el 155, una obra colectiva para denunciar el recorte de derechos y libertades. Los beneficios de la venta de este libro irán destinados a la caja de solidaridad de Òmnium y de la ANC. El éxito de este libro ha sido tan grande que se han agotado los ejemplares y la editorial lo está reeditando a toda prisa.

PÀG.26 kap 155 dibujos efados

Kap.

De la convocatoria a la censura

Los dibujos agrupados en este tomo analizan las diversas etapas del proceso, y van desde la preparación de la consulta hasta la represión contra los intelectuales que se vive en la actualidad, pasando por la aplicación del 155, la jornada del referéndum, los procesos judiciales, el encarcelamiento de los líderes, la connivencia entre poder legislativo y poder judicial, el exilio, el surgimiento de los tabarnianos...

PÀG.62 Ricardo Peregrina

Ricardo Peregrina.

Los responsables

A esta iniciativa se han sumado más de 40 dibujantes que consideran preocupante la situación del país. Son los siguientes: Alce, Atxe, Carlos Azagra, by Balasch, Toni Batllori, Leonard Beard, Jordi Canyissà, Jordi Duró, Elchicotriste, Ermengol, Escoda, Faro, Hacer, a Ferran Martín, Miquel Ferreres, Galdric, Alex Gallego, Gordo, Pepe Farruqo, Ya, Jan, Jap, Javirroyo, Joma, JRMora, Kap, El Abuelo, El Listo, Eneko, Lluïsot, Alfons López, Malagón, Oriol Malet, Manel Fontdevila, Maribel Carod, Matias Tolsà, Nape, Ortifus, Ricardo Peregrina, Carles Ponsi, David Pugliese, Lluís Puigvert, Raquel GU, Romeo, Tasio, Tàssies y Tres. Algunos de ellos ya han sufrido la represión en sus propias carnes: Ferreres fue despedido de El Periódico, La Vanguardia prescindió de Joma y el 20 minutos sacó Eneko. En los tres casos se relacionaron sus despidos|despedidas con el hecho de que sus dibujos no estaban de acuerdo con la línea editorial de sus diarios.

Pàg.46 Lluïsot 25

Lluïsot.

Kap advierte

El epílogo del libro es firmado por Jaume Capdevila, "Kap", presidente de Dibujantes Sin Fronteras y uno de los impulsores de la obra colectiva. Kap califica la situación de preocupante por el recorte de derechos fundamentales, por la arbitrariedad de las actuaciones judiciales y policiales y por el papel turbio de los medios de comunicación. El dibujante constata: "una enfermiza obsesión contra el humor", con despidos, citaciones judiciales, censura de viñetas en los medios... Y denuncia una regresión al intentar discutir los límites del humor. Kap sentencia: "la tolerancia con el humor acostumbra a ser el mejor termómetro de la democracia".

Pág. 37 jordi canyissà 15

Jordi Canyissà.

Joan Queralt con los caricaturistas

La introducción del volumen no la hace ningún caricaturista, sino Joan Queralt, el catedrático de Derecho Penal y colaborador de El Nacional, quien se proclama "ninotaireaddicte". Queralt reclama la calidad de la tarea de los viñetistas, a menudo muy poco valorada y reivindica que ahora más que nunca hay que tener sentido del humor. El catedrático de derecho elogia el sentido del humor y la capacidad de análisis político de los dibujante, pero también la militancia política y social de los más de 40 colaboradores del volumen. Y concluye que, a pesar de todo, "no sé si nuestros generosos donantes de su talento superarían la historieta de convocar elecciones a la brava, sin ningún tipo de cobertura legal, animar a los que acaban de expulsar a presentarse y que estos ganen y que el amo de la ley les exija que gobierne uno que guste a los que son prácticamente microscópicos".

PÀG.107 Manel Fontdevila 29

Manel Fontdevila.

Incondicionalmente, con la libertad

Este no es un libro en defensa de ninguna posición política concreta. Los ilustradores involucrados en la iniciativa parten de posicionamientos bastante diversos, tal como se deduce de sus viñetas. Con lucidez, no ahorran críticas a nadie, tampoco a los soberanistas. Los humoristas no firman cheques en blanco y reservan el humor incluso para sus políticos favoritos. Pero están, indudablemente, del lado de las libertades y contra la represión.

PÀG.155 toni batllori

Toni Batllori.

La risotada pendiente

155 dibuixos contra el 155 es un libro pensado para un momento difícil como este. Los caricaturistas ponen al descubierto la represión con una ironía desgarradora y no perdonan a nadie. En estos tiempos en que la carcajada es más necesaria que nunca, esta obra nos ofrece 155 motivos para reír. Pero, además, nos ofrece 155 argumentos para pensar. Un regalo inmejorable.

 

Imagen de portada: Dibujo de Tàssies.