La historia del cine y la de Hollywood están llenas de películas grandiosas, de puros cálculos comerciales y de mediocridades, pero también de proyectos que se quedaron en un cajón para siempre. Y de eso, Todd Field (Pomona, California, 1964) podría escribir un par de libros. El suyo es uno de los casos más curiosos que se recuerdan: una ópera prima sorprendente, En la habitación, nominada a 5 premios Oscar y premiada en Sundance, y un segundo largometraje que lo volvió a llevar a las puertas de la estatuilla dorada, Little Children. Las dos destacadas entre las mejores de 2001 y 2006, respectivamente. Después... 16 años de silencio antes de aterrizar en los Oscars 2023 con Tár. ¿Y es que dónde ha estado Todd Field todo este tiempo?

🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, presentador y todos los detalles de la gala de Hollywood
 

🟠 Nominados Oscars 2023: toda la lista de nominaciones a los premios de la Academia
 

todd field
Todd Field ha estado 16 años desaparecido del foco.

Los proyectos que Todd Field no llegó a concretar antes de Tár

Casi nos habíamos olvidado de él cuando Tár empezó su rodaje, cuando llegó a los cines y, ahora, cuando su nombre vuelve a sonar con fuerza en la gran fiesta que cada año monta la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences. Demasiado tiempo alejado del foco. En una entrevista en el diario The Telegraph, el cineasta lo explicaba: "Es muy simple. El material que me interesaba a mí no era un material que otras personas estuvieran interesadas en apoyar. Utilizaban adjetivos como 'denso' o 'difícil', que, para ellos, aparentemente no eran nada bueno". Una vez más, un grupo de indocumentados vestidos de Armani traduciendo el arte en símbolos de dólar.

🟠 Estas son las 9 películas con más Oscars de la historia de las estatuillas
 

La cosa es que el director de Juegos secretos (2006) y En la habitación (2001), que arrastra fama de minucioso y extremadamente detallista, encadenó una serie de ambiciosos proyectos que nunca se concretaron. Algunos ejemplos: As It Happens, un thriller político que Field escribió con la escritora Joan Didion, un guion que trabajaron durante una década y del qué los medios de comunicación informaron el año 2012. Blood Meridian, adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy. Otra inspiración literaria, Beautiful Ruins, sobre el libro de Jess Walter. O dos proyectos con Daniel Craig: Purity, una miniserie por Showtime sobre la novela de Jonathan Frazer Puresa (cancelada porque la cadena consideró que la monumental inversión necesaria era inasumible), y la película The Creed of Violence, que Craig tenía que rodar solo terminar Sin tiempo para morir y que tampoco fue a ningún sitio.

cate blanchett tar todd field 1662105922

Hijo de avicultor y bibliotecaria, aficionado a la magia, Todd Field empezó su camino actuando y dirigiendo obras de teatro en el instituto, trabajó como proyeccionista en un cine y se formó como actor en Nueva York. Durante una década, después de pequeñas apariciones en series como Roseanne o filmes como Días de radio (la joya de Woody Allen, donde lo podéis encontrar haciendo de crooner), consiguió un papel protagonista en Ruby en el paraíso (1993), iniciando una carrera interpretativa con un momento álgido: "De repente, mi teléfono no dejaba de sonar. Y una de estas llamadas la hizo Stanley Kubrick", explicaba Field a The Telegraph, recordando su aparición eb Eyes Wide Shut (1999). Él era el pianista que enredaba a Tom Cruise para apuntarse a una fiesta sexual que lo hacía entrar en una espiral sin fin.

Tár hace una reflexiva disección sobre los abusos de poder y la cultura de la cancelación mientras sigue la caída libre de una prestigiosa directora de orquesta

El empuje de Cruise fue clave para que se animara a dirigir, y la sombra de Kubrick y su creatividad penetraron en Field sin remedio. De hecho, la crítica internacional se ha referido a constantemente a la influencia del mítico cineasta, especialmente con Tár, que Todd Field escribió en tres meses, durante el cierre provocado por la pandemia. Con la extraordinaria Cate Blanchett como protagonista, el filme hace una reflexiva disección sobre los abusos de poder y la cultura de la cancelación mientras sigue la caída libre de una prestigiosa directora de orquesta lesbiana, que, para destacar en un mundo de hombres, casi que se ha convertido en uno de ellos, como mínimo con respecto a la misoginia y las relaciones con otras mujeres. Una película que juega con las ambigüedades y las sutilezas, que no da respuestas, pero si plantea muchísimas preguntas, poniendo al espectador en medio de mil y un conflictos.

Tár, camino de los Oscars 2023

Tár aspira a 6 premios Óscar y tres de ellos podrían ir a parar a manos de nuestro hombre el próximo 12 de marzo: dirección, guion original y película, en tanto que coproductor. Los otros 3 son los de fotografía (por Florian Hoffmeister), montaje (por Monika Willi) y actriz protagonista por una Cate Blanchett que aparece muy arriba en todas las apuestas. De esta manera, y rompiendo 16 años de silencio, Todd Field entra en el selecto club de cineastas incorruptibles, que prefirieron detenerse antes de dejarse arrastrar por el sistema, y pensamos en casos como los de Terrence Malick (que tardó 20 años entre Malas tierras y La delgada línea roja) o Víctor Erice (que acaba de rodar Cerrar los ojos, 31 años después de El sol del membrillo).