¿Tienes ganas de despedir este 2016? ¿Estos doce meses se te han hecho demasiado largos? ¡Aguanta que el 2017 ya está aquí!
Este Fin de Año durará un segundo más con el fin de compasar los relojes atómicos inventados hace 50 años y la rotación de la Tierra. Ambas formas de medir el tiempo no siempre están sincronizadas y por lo tanto, el último día del año se añadirá un segundo más.
El último minuto del 31 de diciembre tendrá 61 segundos con el fin de compasar este decalaje horario. Este segundo adicional se añadirá a todo el mundo el último día del año en las 23:59:59 según el Tiempo Universal Coordinado (UTC). El cambio se registrará a la una de la madrugada del 1 de enero.
Al mismo tiempo, en Canarias, el cambio se hará justo en el momento de "comida la uva" y llegará el año con un segundo de retraso.
Este decalaje se produce ya que la rotación terrestre no dura 24 horas exactas, sino que hay pequeñas variaciones durante cada día y cuándo la diferencia entre dos estándares superan los 0.9 segundos, el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre decide insertar o retirar el segundo intercalar.