Tenía que pasar y ha pasado. El Canet Rock se ha convertido en un multitudinario encuentro|grupo satdanista cuando The Tyets, muy probablemente el grupo más en forma y popular de la escena catalana actualmente, han hecho sónar su éxito Coti x Coti, canción que ha rebifat el interés por nuestra danza más tradicional, y Pla d'en Sala se han transformado en un encuentro|grupo multitudinaria. Antes y después de que los maresmenses, que, intentando hecho realidad su sueño actuar en el festival de música catalana más relevando del verano, han reformulado su tema Txarango al Canet Rock, para|por La tieta al Canet Rock, hayan tomado el escenario, han pasado muchos otros cosas.Entre otras, la lectura de un manifiesto en contra de la regresión fascista al que se han sumado buena paret de los artistas del cartel de este año.
El megaplec
Triquell ha sido el responsable de poner las primeras notas de la novena edición del Canet Rock, el mítico festival de los años 70 recuperado el 2014 por Josep Maria Mainat. El artista de Sant Quirze del Vallès, a ritmo de pop y sonidos urbanos, ha presentado su primer disco Entre fluïds ante un numeroso público que no se ha querido perder el estreno del exconcursante de Eufòria en el festival. La tarde ha continuado con la actuación del trío valenciano de música electrónica Pupil·les que, cinco años después, han regresado al Canet Rock con sus canciones festivas y reivindicativas, y el rock contagioso de Pèl de Gall. Los seis miembros de 31 FAM, colectivo piedra angular el trap catalán, ha cerrado la sesión de tarde acompañados de músicos y su cuerpo de baile para hacer vibrar al público que ha coreado todas sus canciones.
Joan Dausà ha sido el encargado de dar el rasgo|tiro de salida a la segunda parte del Canet Rock. Después de la ya tradicional actuación de Josep Maria Mainat, fundador y miembro de la organización del festival, el músico de Sant Feliu de Llobregat ha salido al escenario a las 10 de la noche para hacer un repaso de su trayectoria musical con una mirada nostálgica, pero también optimista, de sus 10 años encima de los escenarios. Un público entregado ha coreado cada una de las canciones, también Judit, la segunda parte del Jo Mai Mai y que se centra en la protagonista de la canción. Después de Dausà han llegado platos fuertes de esta edición como Stay Homas, una habtiuals del festival en sus últimas ediciones, Suu, Els Catatarres o Els Amics de les Arts, referentes del nuevo pop catalán, que han actuado por quinta vez en el Canet Rock.
La noche, sin embargo, ha llegado a su momento culminante con The Tyets, indiscutiblemente la banda más popular de la escena musical catalana actualmente, aventura que cuenta por millones las reproducciones de sus temas en plataformas como Spotify. Jordi y Oriol han hecho un recorrido por su repertorio, prestando especial atención a los temas de su último disco, Èpic Solete. Actuación que ha tenido dos instantes que pasarán a forma parte del festival. Uno, cuando|cuándo The Tyets han hecho sónar La tieta al Canet Rock, relectura de su tema Txrango al Canet Rock (tema que narra aquella sensación un punto mágica de ver actuar el último grupo del cartel mientras va amaneciendo) y la otra, cuando ha sonado Coti x Coti y el Pla d'en Mas se han convertido en un megaplec sardanista. Si, este 2023, gracias a The Tyets, el Canet Rock se ha convertido en el Canet Sardana. La fiesta ha acabado con Auxili y Buhos.