El año 2024 será lo mejor de la historia del sector editorial impulsado por la incorporación de los jóvenes a la lectura y por la consolidación del libro como una de las opciones favoritas de los ciudadanos dentro de la diversidad de oferta del entretenimiento cultural. Así lo ha afianzando el Gremi d’Editors de Catalunya en el informe que hecho público esta mañana haciendo balance del curso. Esta tendencia, que se empezó a notar claramente durante la pandemia, prosigue la nota, ha llevado al sector editorial, excluyendo los libros de texto, a un crecimiento de las ventas del 35% desde 2019, que en el caso de la literatura juvenil es de la orden del 45% en estos últimos cinco años.
Con estos datos, y si se cumplen las previsiones que el libro seguirá siendo uno de los regalos favoritos de esta Navidad, el sector acabará el 2024 rompiendo todos los récords de ventas de la historia del libro de interés general, suprenado los 1.200 millones de euros de facturación, con un crecimiento superior al 10%
El Gremi d’Editors de Catalunya estima que a este fenómeno de la literatura juvenil, que ha continuado con fuerza durante el 2024 con un incremento del orden del 16%, se tienen que añadir también los incrementos de un 10% de las ventas de los libros de ficción y de no ficción, que representan un 70% del mercado del libro de interés general. Con este, el impulso de ventas del libro de bolsillo, gracias al comercio electrónico y a que el cómic y el manga este 2024 han vuelto a recuperarse de la corrección técnica de los dos últimos años. Con estos datos, y si se cumplen las previsiones que el libro seguirá siendo uno de los regalos favoritos de esta Navidad, el sector acabará en el 2024 rompiendo todos los récords de ventas de la historia del libro de interés general, superando los 1.200 millones de euros de facturación, con un crecimiento superior al 10%.
El libro, primera industria cultural
El presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha señalado que "el libro es la primera industria cultural y que da trabajo de forma directa e indirecta en torno a las 35.000 personas en Catalunya". Al mismo tiempo recuerda que "el 80% de la edición literaria para todo el mercado hispanoamericano se concentra en editoriales que trabajan desde Barcelona y que la fuerza creadora de sus autores tiene una gran proyección internacional, como se ha visto en la última Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) dónde España ha sido país invitado y se verá todavía más el próximo año, que Barcelona es la ciudad invitada a la feria del libro más grande en castellano". Las librerías y las cadenas de librerías se han seguido consolidando en el 2024 como la opción preferida para los lectores a la hora de comprar los libros y dejarse recomendar y mantienen unos crecimientos también próximos a los dos dígitos, como el comportamiento del mercado. El presidente del Gremi ha destacado que "las administraciones tendrían que ser más sensibles y valorar el papel que hacen las librerías en las ciudades y los pueblos como agentes culturales y tendrían que plantearse ayudas para hacer frente a efectos de la gentrificación que encarece los locales y dificulta mucho la viabilidad de los proyectos".
Hay que destacar la vitalidad del catalán expresada claramente por Sant Jordi y durante la Setmana del Llibre en Català
Con respecto al comportamiento de las ventas de los libros de interés general en catalán, que representan cerca de un 30% del mercado en Catalunya, han consolidado su posición en el 2024 y hay que destacar la vitalidad del catalán expresada claramente por Sant Jordi y durante la Setmana del Llibre en Català y estimamos que también tendrá un gran comportamiento estas fiestas de Navidad. Con respecto al libro digital, representa en torno al 8% del mercado con un crecimiento cada vez más importante del audiolibro que ya representa en torno a un tercio de las ventas de libros digitales. Finalmente, el presidente del Gremi d'Editors ha destacado también la recuperación del cómic y del manga y ha destacado que este año "se acaban de celebrar los 30 años del salón Manga Barcelona que ha reunido 167.000 personas, el segundo gran festival cultural de Barcelona después del Primavera Sound."