El circo llega a 23 municipios catalanes bajo la iniciativa Explosión de Circo, un proyecto para acercar a la ciudadanía los talentos circenses. Durante este verano, y hasta que acabe el año, los aficionados tendrán la oportunidad de disfrutar de una de las disciplinas más exigentes y enriquecedoras del panorama cultural. En diferentes partes del territorio se ofrecerán un total de 36 espectáculos enmarcados dentro del Plan de Impulso del Circo promovido por el Departamento de Cultura de la Generalitat para reforzar la programación habitual del circo en villas y ciudades. Cabe decir que todas las funciones las llevan a cabo compañías residentes en Catalunya.

El objetivo: promover la presencia del circo por todo el territorio

El plan, que se ha elaborado junto con la Asociación de Profesionales del Circo de Catalunya (APCC) y varias entidades, ferias y equipamientos colaboradores, tiene como objetivo dar un empujón al sector del circo en los ámbitos de la creación, la producción y la exhibición, así como generar y consolidar los circuitos existentes para garantizar la oferta cultural del circo por todo el territorio.

"Hay que potenciar el impacto social, transformador, educativo y comunicativo del circo", ha defendido el Departamento de Cultura en una nota de prensa donde también ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar la investigación en este sector.

Una veintena de municipios se han adherido a la iniciativa

Una veintena de municipios se han adherido a la iniciativa del Govern para consolidar el despliegue territorial del circo el año 2024. Los municipios participantes son Barcelona, Girona, Lleida, Argentona, Badalona, Calella, Cardedeu, Esparreguera, Figueres, Granollers, Manresa, Mataró, Montgat, Morell, Olot, Premió, Sabadell, Tàrrega, Torelló, Tortosa, Tremp, Vic, y Vilanova. Cabe decir que los espectáculos de circo se realizarán en teatros, salas polivalentes y espacios al aire libre como plazas y carreras. De esta manera, los promotores esperan ofrecer una experiencia accesible a todo tipo de público.

Algunas de las compañías circenses que se han sumado a la iniciativa son La Córcoles con "H", Atendéis Popular9barris con "suspirar", Colectivo Muro con "De tú a tú", Cia PakiPaya con "Toca Toque", Capicúa con "Nushu", Palimsesta con "Masha", Circ Pistolet con "En pie de calle", Compañía de circo "eia" con "NUYE", Cíclicus con "Vetus Venustas", Cia Vöel en "niebla", Manolo Alcántara con "Maña", Circo Vermú con "absurdo", Mumusic-Clara Poch con "Lady Panda", Du'k'to con "En rienda suelta", y Lotta & Stina con "Justo an Ordinary Day".