El 19 de junio de 1991, el Palau Sant Jordi se llenó con 22.000 personas con un gran macroconcierto, que batía récords para la música en catalán. Era "La gran nit del rock català", que contó con la participación de Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït y Els Pets. Con motivo del 25 aniversario de este hecho, el Museu de la Música ha organizado una exposición sobre aquel acontecimiento.
La exposición
La exposición recopila objetos emblemáticos de aquella noche. Cada uno de los grupos ha cedido para que el público pueda verlo un instrumento que pasó por el escenario en el macroconcierto: la guitarra acústica de Pep Sala (Sau), la guitarra eléctrica de Lupe Villar (Sangtraït), la batería de Joan Reig (Els Pets) y el bajo de Francesc Lisicic, "Cuco" (Sopa de Cabra). Además habrá entradas, postales, el cartel original, los discos de los grupos de aquel momento... Este sábado, con motivo de la Noche de los Museos, en el Bar Linterna del Auditori habrá un karaoke con temas de rock catalán de aquella época, y también habrá una breve audición musical de jazz.
Un antes y el después
El rock catalán había empezado a crecer a partir de 1985. Poco a poco se habían ido consolidando algunos grupos. Pero tenían ciertas dificultades para llegar a grandes salas, para grabar sellos, para salir al exterior... El concierto visibilizó el potencial del rock catalán. Enseguida las compañías internacionales hicieron ofertas a los grupos y empezó a funcionar una nueva industria musical, con salas, circuitos, festivales, sellos, managements... Y, enseguida, se multiplicó el público fiel a este estilo.
Los cuatro protagonistas
Sopa de Cabra, en aquel momento, quizás era el grupo más consolidado, a través del éxito de su tema El Empordà. Els Pets en ese momento ya tenían muchos seguidores, y con un recorrido ininterrumpido de 30 años, ha sido el grupo más emblemático del rock catalán. Sangtraït era un grupo ampurdanés, que se disolvió en el 2001; empezó haciendo versiones de rock internacional, pero acabó consolidando un estilo propio. Sau en 1991 era el descubrimiento del momento, porque acababan de sacar su canción Boig per tu. Mantuvo su éxito hasta 1999 cuando el grupo se disolvió por la muerte de su miembro y fundador Carles Sabater.