Que a Hollywood le encantan los biopics y las películas que se ambientan en historias reales es de todos sabido. Por eso la escalada de Elvis hacia la nominación del Oscar a mejor película 2023 no sorprendió a nadie ni tampoco que Austin Butler, el Rey del rock en la ficción, fuera a competir en la categoría de mejor actor. El domingo 12 de marzo sabremos si la Academia volverá a priorizar el homenaje cinematográfico frente a otras propuestas interesantes, todas ellas muy distintas entre sí, como Tár, Los Fabelman, El triángulo de la tristeza o Todo a la vez en todas partes, la favorita con 11 nominaciones. Hay posibilidades de éxito. Y es que el biopic del famoso cantante estadounidense seguramente es una de las grandes películas del año pasado desde que se estrenó en verano del 2022 y volvió a poner la vida de Elvis Presley en boca de todos. Una biografía con luces y sombras que Baz Luhrmann ha llevado a la gran pantalla con tanta maestría que ha llegado a la gala de los Premios Oscar 2023.
🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, dónde ver y todos los detalles de la gala de Hollywood
🟠 Haz la quiniela de los Oscars 2023: ¿quiénes serán los ganadores de los premios?
Curiosidades sobre Elvis, la película de Baz Luhrmann sobre el Rey del rock que podría ganar el Oscar a mejor película 2023
Demasiado estaba tardando una película sobre uno de los iconos más relevantes del siglo XX que se convirtió en mito mundial pese a no haber actuado jamás fuera de Estados Unidos. Ha sido el australiano Bazz Luhrmann, director de películas como Moulin Rouge o Romeo y Julieta, quien ha rescatado su figura para llevarla a lo más alto. En los premios de la Academia, la producción opta a 8 estatuillas: mejor película, mejor actor —para Austin Butler—, mejor diseño de vestuario, mejor fotografía, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción y mejor sonido. A falta de que llegue la ceremonia más esperada de la industria cinematográfica, estas son algunas de las curiosidades de uno de los biopics más esperados de la temporada.
🟠 Los Oscars 2023 en Movistar Plus: cómo ver la gala de los premios en directo y online
1. La preparación de Austin Butler para convertirse en Elvis Presley
Si Austin Butler ganara el Oscar a mejor actor 2023 por Elvis se pondría al lado de otros artistas que se han alzado con la estatuilla después de haber interpretado biopics de personajes conocidos. Es el caso de Ben Kingsley en Gandhi (1982), Renée Zelwegger en Judy (2019) interpretando a Judy Garland, Sean Penn en Milk (2008) por hacer de Harvey Milk, Jamie Foxx por ponerse en la piel de Ray Charles en Ray (2004) o Meryl Streep por encarnar Margaret Thatcher en La Dama de hierro (2011). Todos ellos tuvieron que hacer un gran trabajo de mimetización, una labor a la que Butler ha tenido que invertir muchas horas. Y es que la preparación de Butler duró más de 5 meses en los que ensayó con el director. Además, se le enseñó a perfeccionar sus movimientos corporales para que fueran lo más idénticos posible a los de Elvis Presley. Otro dato curioso es que para ponerse en la piel del cantante, el actor utilizó más de 90 trajes distintos.
2. La increíble transformación de Tom Hanks en Tom Parker
Algunos se pusieron las manos a la cabeza cuando la Academia no nominó a Tom Hanks en los Oscars 2023 por encarnar Tom Parker, el manager de Elvis en la película, y es que la trama gira, sobre todo, en la relación entre ambos personajes. Además, el actor ganador de 2 premios Oscar por Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994) tuvo que hacer un cambio físico profundo, con una apariencia más voluminosa y la piel más oscura y envejecida, para clavar el papel de Coronel Parker, el villano de Elvis.
3. Harry Styles también podía haber sido Elvis Presley
Austin Butler no era la única apuesta para interpretar al Rey del rock, y es que Luhrmann barajó a varios candidatos antes empezar a rodar la película. Concretamente, la puja estaba entre otros 4 actores, además de Butler: Harry Styles, Ansel Elgort, Miles Teller y Aaron Taylor-Johnson. Pero se ve que cuando escucharon la primera audición de Butler, la directora de casting de la producción, Denise Chamian, le dijo al cineasta que ese era su Elvis por la manera en que conectaba con el personaje. Y es que, además, ambos perfiles comparten haber perdido a su madre durante la infancia.