Con el verano terminando ya se activan los motores de los festivales cinéfilos, y empieza el particular goteo de nominaciones que dará a conocer el nombre de artistas y películas que podrían coronarse con galardón la próxima temporada. Este miércoles, la Academia de Cine española anunciará qué película será la candidata española en la próxima edición de los Premios Oscar, después de que hace unos días hiciera públicos los tres filmes susceptibles de representar a España en Hollywood el 2 de marzo del 2025. Pero esta candidatura no es una nominación oficial a los galardones americanos: todavía se tendrá que esperar hasta el 17 de diciembre para saber si la candidata entra en la preselección de las 20 producciones internacionales aspirantes a los Oscars 2025, y será el 17 de enero cuando se sepa oficialmente si es una de las afortunadas que acaba siendo nominada en la 97.ª edición de las famosas estatuillas. Pero, de momento, ¿cuáles son las películas que pueden aspirar a ser candidatas españolas al Oscar? Una curiosidad: las tres son historias autobiográficas y dos tienen acento catalán.

Las 3 películas que pueden ser candidatas a los Oscars 2025

1. Segundo premio — Isaki Lacuesta

La película basada en el grupo de música Los Planetas, situada en la Granada de finales de los años 90, es una de las favoritas para erigirse como la candidata de este año. De hecho, los directores catalanes Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez han hecho una aproximación libre de la mítica banda de indie estatal y de los enfrentamientos que hubo entre sus miembros. Este entrañable biopic se centra en la creación de su disco más emblemático —Una semana en el motor de un autobús— y que se considera la obra primordial para la historia de la música indie española. Entre los actores y actrices de la película están Daniel Ibáñez, Stephanie Magnin, Cristalino y Mafo.

2. Marco — Aitor Arregi y Jon Garaño

Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil y Jose Mari Goenaga firman el guion de Marco, un thriller dramático protagonizado por Eduard Fernández e inspirado en hechos reales, y es que es la historia de un deportado que nunca existió, el relato de la vida de un hombre que durante años fue capaz de mantener, delante de la opinión pública y de su familia, que había sido prisionero en un campo de concentración nazi, concretamente en el de Mauthausen-Gusen. Enric Marco llegó hasta la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada. La mentira siguió hasta que en 2005 un historiador descubrió que su relato era falso. En 2014, hace justo diez años, el escritor Javier Cercas publicó El impostor, explicando el caso. Marco murió el 21 de mayo de 2022 con 101 años.

3. La estrella azul — Javier Macipe

La última posible candidata también explica una historia real, concretamente la de Mauricio Aznar, un famoso rockero de Zaragoza, líder de las bandas Golden Zippers, Más Birras y Almagato, y desconocido por una gran parte del público general. Durante la década de los 90, emigró a Latinoamérica para reencontrarse con su vocación musical mientras dejaba atrás un largo camino de adicciones. Y allí conoce a Don Carlos, un músico anciano en horas bajas y con una pésima situación económica, a pesar de ser el autor de algunas de las canciones folclóricas más famosas de su país. Javier Macipe debuta como director de largometraje con un biopic musical apto para todos los melómanos.