En solo 5 años, los sabadellenses 31 Fam se han situado como el grupo referencial del trap catalán. Les descubrimos con TR3TZE, álbum que escondía Valentina, tema ya devenido en himno generacional, y desde entonces Kid Pi (Eduard Freixas), Joey C (Joel Cosp), Lil Didi (Dídac Serra), Bandam (Ferran Vilalta), Koalekay (Alex Gil) y AAA (Álex Sánchez) no han parado de crecer, sumando con cada una de sus novedades: en el 2020 publicaron su segundo largo, Valhalla Vol. 1, y solo un año más tarde, el tercero, Jet Lag, referencia con que se destacaron definitivamente como líderes del género; millones de reproducciones y seguidores. Trayectoria ascendente a que hoy añaden un nuevo capítulo con la publicación de su cuarto elepé, Bona fe. Un trabajo que 31 Fam definen de transición, sin que eso sea equivalente a menor. Todo lo contrario, muy probablemente este es, en un retrato global, su disco más coherente y musicalmente más rico e interesante.
Bona fe es el disco de 31 Fam más coherente y musicalmente más rico e interesante
Exprimiendo al máximo la juventud
Ya lo podíamos intuir con los singles de adelanto que han ido publicando los últimos meses: Wan Tun, X2 REAL y Massa fum, una canción con aires veraniegos que habla de aquellas dudas y complicaciones cuando estás en una relación de pareja, la desazón de conocer gente nueva y como psicológicamente quieres poner cabe para llegar a una conclusión firme. Pero ahora que ya hemos podido disfrutar de Bona fe en toda su dimensión, hemos descubierto un disco con que los sabadellenses se han marcado un doble mortal adelante.
Bona fe es el disco las cinco de la mañana volviendo a casa de alguien que acaba de descubrir que tiene que exprimir al máximo la juventud, porque esta no dura para siempre
Dicen que este disco es un homenaje a la trayectoria estilística que hasta ahora ha definido a 31 Fam y a la misma vez, una aproximación a nuevas vanguardias que los empiezan a seducir como grupo. Todo eso forma un camino de exploración, de recorrido, de estilos consolidados y de otros que todavía se están desarrollando. Con respecto a las letras, 31 Fam siguen explicando en sus canciones todos aquellos sentimientos, momentos y experiencias que viven diariamente y que cualquier persona también puede sentirse identificada: relaciones amorosas, gestión emocional y anímica de los problemas inherentes a la pareja, las ganas de salir de fiesta, de vivir la vida y de ser felices con lo que tenemos. Bona fe es el disco las cinco de la mañana volviendo a casa de alguien que acaba de descubrir que tiene que exprimir al máximo la juventud, porque esta no dura para siempre. Niños del barrio, malotes pero de buena fe, 31 Fam han visitado hoy la redacción de Revers de ElNacional.cat. Os dejamos con una primera cata en forma de test de la entrevista que publicaremos la semana que viene.