Nunca he trabajado de paleta. Pero los que dedicamos la mayoría del tiempo a estar ante una pantalla, siempre pensamos que lo peor de los otros oficios es la repetición. Deslomarse un día tras otro poniendo un tocho, y otro tocho, y otro… La dictadura de la novedad. El cemento, la pasta de juntas y los calzos siempre serán los mismos, pero lo importante es el cómo. Saben de qué hablo 31 FAM SL, revestimientos de alta calidad. Los raperos catalanes se han convertido en unos jefes de la obra vista. No dejan medianeras sin cubrir con algún material noble. Así lo demuestra de nuevo X SI ENS VEIEM EN UNA ALTRA VIDA, su última novedad, llenita de producciones relevantes, variadas y muy convincentes. Un disco que huye del tocho y otro tocho, aunque el contenido sea –lo has adivinado– cemento, pasta de juntas y calzos. Un quinto álbum del que están orgullosos y que –dicen– les representa: quieren evolucionar. Check.
Septiembre suena a Cupido, todo muy abierto al pop. Ritmos de canciones como Cubalitrus son de cóctel de coctelería, un toque a El Guincho de Bombay y también al C. Tangana de antes de El Madrileño (2021); ecos a Nens del barri (Jetlag, 2021). La canción habla –una vez más– sobre diablas y amores tóxicos, y borracheras. “Cubalitrus y hacer tonterías”, bueno. Al cantu, para no aburrirnos, vira hacia un house de máxima elegancia. Pero de repente A 500 es una canción de Bad Bunny con un final de saxo jazzero y voces apitufadas, EDM muy contemporáneo. Luego está Obsesionado “con tu culo”, “contigo”: cuesta conectar ya con esos mensajes del rap más clásico, pese a que la canción cabalga sobre una base de un Caribe robótico que embelesaría a cualquiera (al mismísimo Juancho Marqués, por ejemplo). Cómo no. Está tremendamente bien rapeada, con una cadencia lenta, susurrante, que capta la atención por pasiva.
Destaca SPAVILA, con Mushkaa siendo potencial multiplicador; si ella canta, sube el pan
Luego están las cosas que el colectivo hace como nadie. Tranquila tiene potencial de hit, la más luminosa. Un poco lo mismo con la gospel Per la bona gent, con ese flow asimilable al trap catalán más ligero del último lustro. El disco no abusa de las colaboraciones. Destaca SPAVILA, con Mushkaa siendo potencial multiplicador. Si ella canta, sube el pan. Después viene A la meva vera. Una Balada 17 pero muchísimo mejor producida, más cálida y acogedora. Lo más bonito que les he escuchado. Un tema desnudo donde hay mucha piel. Es el revestimiento que le haría a mi casa. Con el mejor material: aislante de alta calidad, poliuretano proyectado de rap, y a la vez con un acabado exterior delicado y suavito. Nada de brocha gorda. Es lo que necesitan los discos de expansión.