Cuatro tiros por la espalda. Hoy hace 36 años del brutal asesinato en Manhattan de John Lennon. Pasadas las once de la noche del 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman decidió acabar con la vida del conocido cantante del grupo The Beatles. Los servicios médicos llegaron de prisa al lugar de los hechos pero no pudieron hacer nada por él. Acababa de morir uno de los mejores músicos de todos los tiempos. Tenía sólo 40 años.
John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en la ciudad británica de Liverpool. Su padre, un marinero, abandonó a su familia tras su nacimiento y su madre optó por pedirle a su hermana Mimi, que no tenía hijos, que le cuidara. Desde la infancia, se interesó por la música y rápidamente aprendió a tocar la guitarra motivado por el deseo que, algún día, podría formar su propia banda. A los 15 años, junto a sus amigos, formó el grupo musical The Quarrymen, con el que actuaba en el colegio y que poco después se convertiría en The Beatles.
La banda -formada por Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y el mismo Lennon- grabó su primer disco en 1963, bajo el nombre de 'Please, Please Me', que alcanzó rápidamente la fama mundial. El éxito fue tal que, dos años después, Lennon llegó a declarar que "The Beatles eran más populares que Jesucristo".
Tras el primer CD exitoso, se sucedieron otros como 'Abbey Road', 'Revolver' o 'Yellow Submarine', por lo que tuvo que afrontar largas jornadas de ensayos y grabación. Este ritmo frenético acercó a Lennon al terrible mundo de las drogas. Cuando Paul McCartney decidió alejarse del grupo y Lennon conoció a Yoko Ono, el grupo y su primer matrimonio se quebraron. Según contó la primera esposa de Lennon, Cynthia -que fue testigo del estrellado, ascenso y disolución del grupo- Ono no fue el único hecho determinante para la separación del grupo, pero sí el catalizador.
El final de The Beatles no supuso el abandono de la música de Lennon, que prosiguió su carrera en solitario. De esta segunda época, se le recuerda especialmente por 'Imagine' y por sus conciertos benéficos, a través de los cuales sacó su faceta de activista. Lennon realizó campañas a favor de la paz mundial y en contra de la guerra de Vietnam. En 1975, decidió retirarse para centrarse en su família.
En 1980, un Lennon decidido a volver al mundo de la música sacó el disco 'Double Fantasy', pero su vuelta se vio truncada por su repentina muerte. Su asesinato supuso el fin de sus días y el inicio de una leyenda de la música.