3Cat ha presentado este viernes el Pla d'Impuls Lingüístic, un proyecto con el cual busca "reimpulsar" el catalán a través de 30 medidas que desarrollará en los próximos dos años. El objetivo es acercar el catalán a toda la ciudadanía, hacerlo más atractivo y multiplicar su presencia para contribuir a revertir el retroceso en el uso social de la lengua. Las medidas más destacadas incluyen el incremento en un 34% de películas y series internacionales dobladas al catalán este 2024 y la cesión de un millar de doblajes y subtitulaciones en catalán a plataformas digitales para aumentar la presencia general del catalán en el mundo audiovisual.
Programas específicos sobre el catalán y visibilizar la diversidad de acentos
También se difundirán programas específicos sobre la lengua a través de los diferentes canales de la plataforma, radio y televisión. Estos irán dirigidos tanto al público infantil, como al público generalista, y la previsión es que este año se incorporen una decena de contenidos de este tipo a las parrillas y se creen dos videojuegos en catalán. Con respecto a las redes sociales, se generarán "cápsulas de lengua" y se apostará por reconectar el modelo lingüístico con los niños y adolescentes, promoviendo una lengua "modélica y próxima". En este sentido, 3Cat explica que visibilizará la diversidad de acentos del catalán, promoverá la digitalización en catalán y trabajará para hacer que la terminología específica no sufra interferencias del inglés o el castellano.
También reimpulsará el ésAdir como portal lingüístico de referencia y las delegaciones de las Illes Balears, el País Valencià y la Catalunya Nord. Además, se celebrará una Setmana de la Llengua anual que empape de contenidos explícitamente lingüísticos todas las ventanas de 3Cat. El plan presentado también insta a la corresponsabilidad lingüística a toda la plantilla de 3Cat.
Creación del Consell Lingüístic Assessor de 3Cat
La presidenta de 3Cat, Rosa Romà, ha afianzado el compromiso de la corporación con la defensa y la promoción del catalán y ha asegurado que "el plan tiene el objetivo de volver a situar el catalán como lengua de uso social, especialmente entre el público más joven." Las nuevas formas de consumo, el auge de los contenidos digitales y de las nuevas plataformas en un espacio global donde nuestra lengua es insignificante, nos obliga a ser todavía más rigurosos y responsables con nuestra misión fundacional: posicionar la lengua catalana a todos los ámbitos de nuestra sociedad como un elemento de cohesión", ha advertido. La vicepresidenta de la plataforma, Àngels Ponsa, ha señalado que "hace falta recuperar el orgullo de hablar catalán, tener conciencia lingüística y ser agentes activos de nuestra lengua".
3Cat también ha anunciado la creación del Consejo Lingüístico Asesor, un órgano externo que se constituyó el noviembre pasado y que está formado por 10 miembros: RosaAgost, Aitor Carrera, Nicolau Dols, Mireia Farrús, Judit Freixa, Xavier Mas Craviotto, Neus Nogué, Blanca Palmada, Miquel Àngel Pradilla y Màrius Serra, en calidad de presidente.