El Netflix catalán ya es una realidad: nace 3Cat, la nueva plataforma digital para democratizar los contenidos de calidad en catalán. Lo hace con una amplia oferta de propuestas audiovisuales para llegar a todo tipo de públicos y con la vocación de garantizar el acceso de la ciudadanía, universal y gratuito, a contenidos en lengua catalana en el mundo del streaming digital. Se trata de una plataforma digital y audiovisual que se estrena con uno ofrecida extensa de propuestas, con contenidos que van desde los vídeos a demanda en canales en directos o canales verticales temáticos, y con un catálogo que recoge series, documentales, películas, entretenimiento, podcasts, información de actualidad, deportes o producciones infantiles y juveniles. Hay algunas de exclusivas, pero también de míticas de la producción catalana de las últimas décadas, manteniendo un evidente patrimonio audiovisual en catalán.

De esta manera, los medios públicos de nuestra casa dan un salto hacia delante para adaptar los contenidos y las formas de distribución en los nuevos hábitos de consumo y en la experiencia audiovisual actual. Con esta plataforma se pretende incrementar exponencialmente los contenidos en lengua catalana en el ámbito digital, además de ser un eje conector entre agentes del sector audiovisual y dar apoyo al talento para la producción y distribución de contenidos en catalán. Según ha explicado Rosa Gomà, presidenta de 3Cat, se trata de la gran plataforma de nuestra casa. "3Cat es la gran plataforma de todos los contenidos de TV3, de Catalunya Ràdio y muchos más estrenos. Permite acceder cuando quieras y desde donde quieras", ha argumentado. Con 280.000 horas de catálogo en catalán puestos a disposición de la ciudadanía, la presidenta ha afirmado rotundamente que "seremos la gran ventana de contenidos en catalán tanto para la ciudadanía como para los creadores audiovisuales"

3cat llancament

Este Netflix a la catalana se ha puesto en marcha este mismo lunes a través de una nueva plataforma que agrupa los contenidos de TV3 y Catalunya Ràdio, además de ofrecer algunos únicos en formato digital. Acceder es fácil y transversal: con un sencillo registro gratuito, los usuarios podrán consumir de forma inmediata todos los productos elaborados por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) —a partir de ahora, 3Cat— desde una única aplicación. Se trata de un paso adelante para volver a ser abanderados y referentes en el mundo digital, con contenidos de calidad, en nuestra lengua y adaptados al contexto actual. La plataforma nace en un momento en que encontrar contenidos en catalán en las plataformas de streaming, como Netflix, Disney Plus o HBO a Max, no es tarea fácil, y aquí precisamente radica la importancia de su vocación de servicio público. Para Romà, "hay que reforzar los medios públicos adaptándonos a los nuevos hábitos de consumo para competir con las plataformas digitales".

Seremos la gran ventana de contenidos en catalán tanto para la ciudadanía como para los creadores audiovisuales

La plataforma arranca con una treintena de novedades lideradas por diferentes personalidades y que ponen varias temáticas en el centro. De esta manera, también se ha optado por transversalizar las figuras al frente de las producciones apostando por algunas nuevas a la hora que confiando en nombres potentes del audiovisual catalán. Algunos de los protagonistas de los nuevos contenidos de la plataforma son Andreu Buenafuente, Laura Escanes, Aina Clotet, Núria Marín, Sofia Coll, Maria Nicolau, Natza Farré, Manel Alías, Narcís Bardalet, Carles Porta, Elisenda Carod, Peyu, Toni Cruanyes, Albert Om, Quim Masferrer, Elena Gadel y Maria Fernández Vidal, entre otros, en una misión de querer acercarse a todo tipo de públicos. Además, la nueva plataforma también incorpora un canal temático con toda la actualidad de los servicios informativos de TV3 y Catalunya Ràdio, un canal con toda la oferta de contenidos deportivos, y los canales infantiles del Super3 y juvenil EVA.

Pero aparte de todos estos contenidos propios, 3Cat también trabaja con voluntad de ser una plataforma de país abierta a la colaboración con otras plataformas del sector audiovisual y creadores de contenidos afines a hacer producciones en catalán. En este sentido, la cadena pública ya ha anunciado las primeras alianzas que tendrá: con la plataforma de cine catalana Filmin y también con la Coordinadora de Grupos Castellers. Estos son los primeros ejemplos de una serie de alianzas que se concretarán en los próximos meses.