La lectura es una herramienta para fomentar la inspiración, el conocimiento o el crecimiento personal e intelectual. Los libros son una fuente inagotable de sabiduría y cultura. Hay quien prefiere la comedia, el thriller para descubrir quién es el asesino, la fantasía donde adentrarse y descubrir mundos y criaturas inventadas, o la lectura histórica. Independientemente del gusto literario de cada uno, hay una lista de libros que son imprescindibles, es decir, de lectura obligatoria. Según la Universidad de Harvard, hay cuatro libros que hay que leer al menos una vez en la vida. La selección incluye obras clásicas que abordan temas universales y aportan reflexiones sobre la existencia humana, la sociedad, la poesía y la filosofía.
1. La muerte de Iván Ilich - León Tolstói
La célebre obra del escritor ruso León Tolstói, publicada en 1886, es una introspección sobre conceptos como la riqueza, la vida, la muerte, el control, la ambición por el triunfo o el sentido de la existencia. Es considerada como una de las obras fundamentales de la literatura. A través de la historia de Iván Ilich, un magistrado que de golpe se enfrenta a una enfermedad terminal, Tostói invita el lector a cuestionarse sobre la búsqueda del éxito y la ambición desmesurada. La novela plantea la importancia de valorar las consecuciones personales y disfrutar de los pequeños momentos. Además, revela las contradicciones de una vida superficial y muestra cómo Iván, en su lecho de muerte, reflexiona sobre su existencia y busca un sentido más profundo.
2. Zen en el arte del tiro con arco - Eugen Herrigel
El libro de Herrigel, publicado en 1948, es toda una referencia en la literatura sobre el Zen. Escrito por el filósofo alemán Eugen Herrigel la obra busca una conexión entre la filosofía zen y el arte tradicional japonés del kyudo, o tiro con arco. El profesor de filosofía vivió en Japón en la década de 1920 y en este libro relata una parte de sus experiencias y estudios de kyudo. Durante todo el libro se ofrece una mirada introspectiva, ya que indaga en la sinergia entre la disciplina espiritual y el arte del kyudo, o tiro con arco tradicional japonés, haciendo una continua metáfora.
3. Middlemarch - George Eliot
Considerada como una de las mejores obras británicas de todos los tiempos, Middlemarch, publicada en 1872, fue escrita por Mary Ann Evans utilizando el seudónimo de George Eliot. La obra se desarrolla en la ficticia ciudad de Middlemarch, en la región inglesa de las Midlands durante los años 1830-32. La historia tiene varias líneas argumentales y un amplio número de personajes, y además de su claridad al entrelazar los relatos, incluye otros temas subyacentes como la situación de la mujer, la naturaleza del matrimonio, el idealismo y el interés personal, la religión y la hipocresía, las reformas políticas y la educación. Eliot analiza cómo la sociedad victoriana y las normas patriarcales afectaban especialmente a las mujeres de la época.
4. La República - Platón
Por último, la Universidad Harvard hace referencia a La República de Platón, considerado como uno de los textos filosóficos más influyentes de la historia y la obra más conocida de Platón. A lo largo de la obra, Platón analiza una serie de temas fundamentales como la justicia, la política y la educación. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los discípulos o familiares del mismo Sócrates. La obra está compuesta por diez libros, separados sin correspondencia con los cambios en los temas de discusión que se presentan. Aunque la obra gira en torno al tema de la justicia, el texto contiene muchas de las doctrinas platónicas fundamentales, como la alegoría de la caverna, la doctrina de las ideas o formas, la concepción de la filosofía como dialéctica. Las reflexiones del libro han sido estudiadas por muchas generaciones y todavía son relevantes para entender el pensamiento occidental.