La ficción audiovisual y el periodismo son campos que siempre han estado muy unidos. Al fin y al cabo, los dos se retroalimentan: hay muchísimas piezas periodísticas que hablan de películas y series (como esta misma) y tantas otras ficciones creadas a partir de una noticia o acontecimiento cubierto por periodistas. Así pues, no es de extrañar que el periodismo pase a formar parte de las tramas de muchas series, a menudo con grandes resultados. Y hoy, que se celebra el Día del Periodista, es la fecha perfecta para repasar algunas de las mejores, con una lista de cuatro series que nos muestran diferentes formas de ejercer la profesión en varios lugares del mundo.

1
The Newsroom (HBO Max)

Empezamos en los Estados Unidos con la obra que mejor ha capturado la exaltación y tensión de los pasillos de un noticiario televisivo. Con mucho ritmo y diálogos excelentes, Aaron Sorkin demuestra porque es uno de los mejores guionistas de Hollywood explicando la historia de un equipo de periodistas comprometido y trabajador liderado por el dúo del ácido presentador, Will McAvoy (Jeff Daniels), y la perseverante productora ejecutiva, Mackenzie MacHale (Emily Mortimer). Una serie que plantea todos los grandes debates periodísticos sobre la verdad, la objetividad o la intimidad a la vez que engancha con tramas de amor, de amistad y de enemistad.

2
Tijuana (Netflix)

Nos trasladamos de país para ver una perspectiva totalmente diferente del periodismo con Tijuana, una serie que muestra cómo de peligrosa puede llegar a ser la profesión, incluso con la posibilidad de morir practicándola. Partiendo del asesinato de Eugenio Robles, candidato a gobernador, la publicación mexicana Fuente Tijuana decide investigar a fondo el caso para sacar la verdad a la luz, conscientes de que habrá partes no interesadas en que eso suceda. Un thriller casi policíaco muy recomendable para los amantes de las emociones fuertes y para los interesados en el entramado político mexicano.

[banner-AMP_0]

3
The Hour (Amazon Prime)

Cruzamos el Atlántico para venir hacia Europa con esta serie británica que narra las primeras emisiones de la BBC en los años 50 en un ambiente de recuperación después de la guerra. The Hour es el nombre del primer noticiario que se emitió, asentando las bases de lo que sería el periodismo a lo largo del siglo XX, y la serie hace un gran trabajo de ambientación para contextualizar este momento histórico. Además, cuenta con la presencia de un gran Dominic West, actor conocido por The Wire que, por cierto, tiene una quinta temporada que también se encuentra entre las mejores representaciones del periodismo con que se han hecho en televisión.

4
The Paper (Netflix)

Y acabamos la lista en Croacia, donde el diario más vendido de la ciudad de Rijeka pasa a manos de un gran magnate que quiere hacer uso personal. La redacción, sin embargo, intentará hacer todo el posible para mantener la honestidad y objetividad del medio, manteniéndose firmes a sus antiguos ideales periodísticos. Un magnífico ejemplo de uno de los grandes males que invade el periodismo hoy en día: la falta de independencia de los diarios por culpa de los poderes empresariales que las controlan, capaces de aportar un capital que, con el número de ventas actuales, las publicaciones de papel ya no se pueden permitir.