Pocos días después del estreno de la sexta y última temporada de Peaky Blinders en Netflix, hay más de uno que ahora no sabe qué hacer después de haberse devorado rápidamente sus seis episodios. Y no, no es el final de la historia de los Shelby; tendremos una película de cierre el próximo año. Pero hasta que no llegue este momento, habrá que esperar una buena temporada. Y la mejor manera de hacerlo es llenando el vacío con series similares que os pueden gustar si sois fans de los gánsteres de Birmingham. Así pues, aquí tenéis cuatro propuestas con bandas criminales en distintas épocas y espacios, que van desde California a Nápoles, pasando por Londres y Atlantic City.
Hijos de la anarquía (Disney+)
Hijos de la anarquía andó para que Peaky Blinders pudiera correr. Bien, de hecho, más que andar lo que hacían es ir en moto, pero las actividades habituales de la banda criminal eran bastante similares a las de los Shelby, relacionadas con la violencia y los enfrentamientos con bandas rivales. Además, este club de motoristas también tenía un carismático líder como Thomas Shelby en la figura de Jax Teller (Charlie Hunnam), uno de los grandes antihéroes de la televisión de los últimos años. Y durante las aclamadas siete temporadas de la serie, el protagonista estuvo rodeado de diferentes personajes inolvidables que la convirtieron en una obra única..
Gomorra (HBO Max)
Y si hablamos de bandas mafiosas, no podíamos pasar por alto su país de origen, Italia, representado de forma brillante por un Roberto Saviano que adaptó a la pantalla su novela homónima. Basada en hechos reales, tan reales que obligó a Saviano a exiliarse si no quería ser eliminado por la mafia, la serie presenta la lucha entre dos clanes de la Camorra napolitana, uno liderato por Pietro Savastano y el otro por Salvatore Conte, para mantener el control del norte de Nápoles a través del tráfico de drogas. Un Peaky Blinders a la italiana con el mismo número de traiciones, venganzas y conflictos familiares.
Gangs of London (Starzplay)
Dos elementos claros ligan a Gangs of London con la serie de Steven Knight: el protagonismo de una banda criminal británica y la presencia del actor Joe Cole, que interpretaba a uno de los hermanos Shelby. En este caso, el actor da vida a Sean Wallace, un joven que se convierte en el líder de un imperio criminal tras el asesinato de su padre. Las dificultades de su nuevo rol serán mantener la misma mano dura que había demostrado su antecesor y buscar venganza por su muerte, un elemento que servirá de hilo conductor para mantener al espectador enganchado, lo que también consigue a través de las espectaculares escenas de acción.
Boardwalk Empire (HBO Max)
Y volvemos a cruzar el Atlántico para viajar hasta Atlantic City (Nueva Jersey, Estados Unidos), la ciudad del juego durante los felices años 20. Allá, el poderoso Enoch ‘Nucky’ Thompson (Steve Buscemi) dicta sus propias reglas jugando al margen de la ley como lo hacen los Shelby. E igual que ellos, también es una figura que existió realmente, así como otros personajes históricos de la época que aparecen en la serie, como Lucky Luciano o Al Capone. Inspirada en la obra homónima de Nelson Johnson, la ficción tiene como reclamo el papel de Martin Scorsese como productor y como director del primero de los episodios que arranca las cinco temporadas que tiene la serie.