El Reial Cercle Artístic, entre el Portal de l'Àngel y la plaza de la Catedral, presenta una exposición que supone un repaso gráfico a la historia de Catalunya. 40 años de carteles en libertad. Se trata de una muestra que incorpora algunos de los carteles emblemáticos de la historia catalana reciente. Carteles que son emblemáticos de los movimientos sociales de una época y que nos llevan al juicio contra Els Joglars, al retorno de Tarradellas, a la lucha contra el ingreso enla OTAN, a las movilizaciones en favor del divorcio, a las huelgas generales contra la modificación de las leyes laborales, a las primeras luchas en favor de los derechos de los gays... Y en los últimos tiempos, sobre todo, a las manifestaciones por el derecho a decidir.
Arte en la calle
Algunos de los carteles que se pueden ver son visualmente muy impactantes. Y es que algunos artistas fantásticos se implicaron en el cartelismo: Joan Miró hizo el cartel del Congrès de Cultura Catalana; Antoni Tàpies hizo una espectacular imagen para pedir la supresión de la pena de muerte... También hay obras de Enric Satué, Joan Pere Viladecans, Genovés, Juste de Nin y Joan Brossa. Entre todas las piezas expuestas, hay que destacar las del PSUC, un partido famoso por sus carteles, de factura innovadora y gran fuerza expresiva. Algunos carteles expuestos son auténticas obras de arte de autor desconocido. En realidad, la gran potencia de estos pósteres procede de que no fueron pensados para perdurar, sino como una simple herramienta de difusión de opiniones que tenía que servir sólo por un breve periodo de tiempo, hasta que los arrancaran o hasta que otros carteles viniera a cubrirlos. Eran concebidos como obras efímeras, pero esta exposición demuestra que su fuerza perdura, en algunos casos intacta, décadas más tarde.
Los precedentes
El cartelismo catalán tiene una larga historia, y tuvo uno de sus momentos de gloria en el periodo de la guerra civil. DEn realidad, la exposición 40 años de carteles en libertad, empieza con cuatro carteles del periodo de la República y la guerra civil, encabezados por un cartel emblemático de Pere Català Pic, "Aixafem el feixisme"... No puede faltar un cartel de penosa actualidad: el que reivindicaba la libertad de los miembros del gobierno de la Generalitat encarcelados en el barco Uruguay por los hechos de octubre de 1934.
75 pesetas, un cubo y una escoba
Esta exposición es una iniciativa de Marc Martí, una empresa especializada en publicidad que quiere conmemorar sus 40 años de forma espectacular. Marc Martí inició su carrera profesional cuando sólo tenía 17 años, y sólo disponía de 75 pesetas, un cubo y una escoba. Ahora que tiene una empresa con más de 100 trabajadores, ha querido celebrarlo con la población sacando algunos materiales de su archivo y poniéndolos a disposición del público en el Real Círculo Artístico. Lo hacen "para reivindicar nuestro país y nuestros derechos, así como manifestarnos contra la violencia, el maltrato a nuestras instituciones y la incapacidad de diálogo imperante".
Un pueblo que lucha
La exposición del Real Círculo Artístico nos obliga a recordar de una forma diferente la historia de Catalunya. Más allá de los relatos sobre la habilidad de los políticos o sobre la genialidad de las maniobras de las clases dirigentes, estos carteles nos hacen darnos cuenta del peso que tuvieron en la historia catalana reciente las luchas populares. Cada avance se ha alcanzado mediante la movilización y la lucha de la población. Ni los derechos sociales ni los derechos nacionales han sido una concesión graciosa por parte del Estado: se han obtenido mediante presiones continuas. Hoy en día parece sorprendente, pero hicieron falta muchas presiones para obtener cosas que hoy se han normalizado tanto como la autonomía, la supresión de la pena de muerte, el derecho al aborto, el uso del catalán o el divorcio.
Paseo apasionante
La pequeña exposición del Real Círculo Artístico supone un fantástico recorrido por la historia de Catalunya. Ver estos carteles nos obliga a pensar en los cambios que ha experimentado el país, y en las luchas que se han tenido que librar para llegar donde estamos. Una experiencia que no se puede perder quien pase por esta parte de la ciudad. La entrada es gratuita y la exposición sólo se podrá visitar hasta el 20 de noviembre.