El 24 de octubre de 1971, hace 45 años, el músico catalán Pau Casals hizo una proclama catalanista ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que pasó a la historia. El emotivo discurso del reconocido violoncelista, que entonces tenía 95 años, tuvo lugar durante la ceremonia en que se le otorgó la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Casales, en su mensaje, habló de su madre, de cómo añoraba Catalunya desde el exilio y pidió la paz en España, que todavía estaba bajo el régimen de Franco.
El parlamento de Casales fue improvisado pero especialmente emotivo. El discurso empezó con la proclama "...What is more, I am en catalan" (...lo que es más, soy catalán), que sirvió para denunciar ante la comunidad internacional el clima de represión que se vivía en Catalunya, su país, un país que venía de muy lejos: "Catalunya es hoy una provincia de España. ¿Pero qué fue Catalunya? Catalunya fue la nación mayor del mundo. Os diré por qué. Catalunya tuvo el primer parlamento, mucho antes de que Inglaterra". Las reivindicaciones de Casales obtuvieron especial resonancia, especialmente a la prensa norteamericana, por su apelación a la paz y a las libertades. Después del discurso, cogió el violonchelo para interpretar El canto de los pájaros, que se había convertido en un símbolo de la resistencia catalana a la dictadura franquista.
Casals fue invitado por el secretario general de las Naciones Unidas, U Thant, que había quedado deslumbrado por su talento después de su interpretación de El Pessebre el año 1963 también ante las Naciones Unidas. Al finalizar el concierto, el secretario general de la ONU otorgó al músico catalán la Medalla de la Paz, un honor que Casals no se esperaba y que aseguró que era lo más importante de su vida.