Pocas sorpresas en las nominaciones de este año, y es que El 47 domina las quinielas de los Premis Gaudí 2025 con 18 nominaciones, batiendo el récord histórico de los galardones del cine catalán. De esta manera, la película sobre la historia de Manolo Vital y la llegada del autobús al barrio de Torre Baró, que se ha convertido en la cinta en catalán más vista en España en los últimos 40 años, supera las 15 que Creatura consiguió el año pasado. La siguen Casa en flames y Polvo serán, empatadas con 14 nominaciones y también con opciones a llevarse la mejor película al lado de Mamífera, mientras que Segundo premio ha conseguido 9 y Salve Maria, 7. Las nominaciones a los galardones cinéfilos catalanes llegan un par de semanas después de anunciar el Gaudí d'Honor, que este año recogerá el productor Paco Poch, y un mes antes que se celebre la gala de entrega el próximo 18 de febrero en el Auditori Fòrum CCIB, todavía sin maestros de ceremonias confirmados.
🔴 Nominaciones a los Premis Gaudí 2025: toda la lista de nominados
En las categorías interpretativas, destacan Emma Vilarasau y Ángela Molina como grandes veteranas de la actuación por Casa en flames y Polvo serán respectivamente, pero también se representan otras generaciones de actrices con Patricia López Arnaiz (Los destellos) y Maria Rodríguez Soto (Mamífera), que hace doblete con también nominación a mejor actriz secundaria por Casa en flames. En la categoría de mejor actor, Enric Auquer (Mamífera) repite por segundo año consecutivo y competirá por el premio con Eduard Fernández (El 47), Alberto San Juan (Casa en flames) y Alfredo Castro por Polvo serán, que es una de las favoritas a llevarse el galardón a mejor película en lengua catalana, al lado de Los pequeños amores, Los destellos y Segundo premio, que opta a premio en 9 candidaturas y que es la actual candidata española al Oscar, a falta que todavía se conozca el listado oficial de nominaciones para los premios de Hollywood.
Aunque el año pasado fue la edición de las grandes mujeres cineastas, este año la categoría de mejor dirección está liderada solo por hombres. Dani de la Orden, Marcel Barrena, Carlos Marquès-Marcet y el dúo formado por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez se disputarán uno de los premios más cotizados de la noche. Otra de las películas que saldrá a jugar con la crítica a favor es Salve Maria —7 candidaturas—, el thriller de Mar Coll que plantea las obsesiones más oscuras de la maternidad, y que también le ha valido nominación a mejor interpretación revelación a su protagonista, Laura Weismahr.
Este año, la mitad de las películas candidatas a los Premis Gaudí están rodadas en catalán, un récord inédito hasta ahora, y es que en 2023 fueron un 40% y en 2022 un 32%, cosa que demuestra un crecimiento constante y en años consecutivos, tal como recoge la Acadèmia del Cinema Català. Aunque, si bien en lengua las noticias son positivas, las cifras no son tan optimistas en cuanto a la paridad: el cine dirigido por mujeres ha pasado del 47% de los dos años anteriores al 34% de este año. Los presupuestos de las cintas tampoco dejan datos positivos para las directoras, y es que la media de los presupuestos de películas firmadas por mujeres es de 1,9 millones de euros, mientras que en el caso de los hombres asciende hasta los cerca de 2,5 millones.