El 47 ha hecho historia y se ha convertido en la película en catalán más vista en los cines españoles en los últimos 40 años. El filme, dirigido por Marcel Barrena y protagonizado por un polifacético Eduard Fernández, ha alcanzado los 457.000 espectadores en España y supera así las cifras de Pa negre, Alcarràs y Casa en flames.

Se trata de la única película en catalán que ha liderado la primera posición de la taquilla en más de quince años y fue el segundo mejor estreno en catalán de la última década. Según los datos del Anuario del Cine del Ministerio de Cultura, para encontrar una cinta en catalán que supere los datos de espectadores de El 47 hay que remontarse a 1982 con La plaça del Diamant, de Francesc Betriu, que tuvo 503.835 espectadores totales.

El 47, que se estrenó el 6 de septiembre, entró directamente en el top 7, convirtiéndose en el segundo mejor estreno de una película en catalán de la última década, y llegó a alcanzar el número 1 de taquilla solo doce días después, pasando a ser la única película en catalán que ha llegado al número uno de la taquilla española en más de quince años. Hasta ahora, El 47 ya ha recaudado más de 2.923.950 millones de euros en taquilla en todo el Estado.

Registros históricos

Con estas cifras, la película pasa a ser la cinta rodada en catalán con más espectadores en todo el Estado de los últimos 40 años, solo superada por el éxito histórico de La plaça del Diamant, de Francesc Betriu, con Sílvia Munt interpretando a la Colometa. Aquel filme superó el medio millón de espectadores, según el Anuario del Cine del Ministerio de Cultura.

De esta forma, también supera en espectadores a logros mucho más recientes de la cinematografía catalana, en especial los 408.798 espectadores acumulados de Alcarràs y los 402.987 de Pa negre y, con menos diferencia, también los 441.875 que ya ha sumado el otro mayor éxito en catalán de este 2024, Casa en flames, todavía en cartel, con datos del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) español y ComsCore.

La película de Marcel Barrena está nominada a mejor largometraje de ficción y al Premio al Cine y Educación en Valores en la 30.ª edición de los Premios Forqué, que cada año conceden los miembros de EGEDA. La gala tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de diciembre.

En cuanto al público que ha visto el filme en los cines catalanes, El 47 superó la semana pasada los 261.000 espectadores (en dos meses en cartel) y se acerca a las cifras de Alcarràs en Catalunya (268.912 espectadores), mientras que en todo el Estado ya lo ha superado, como se ha dicho. Sin embargo, sigue lejos de las 382.447 personas que han visto aquí Casa en flames, por ahora el gran éxito en catalán del año en los cines catalanes.