La película de Marcel Barrena El 47 ha ganado el galardón a mejor largometraje de ficción y el premio a la educación en valores de la 30.ª edición de los Premios Forqué que se han entregado la noche de este sábado a Madrid. El otro gran protagonista de la noche ha sido la última creación de Alauda Ruiz de Azúa, Querer, que ha obtenido el galardón a mejor serie de ficción, así como el de mejor interpretación masculina en series para Pedro Casablanc y la mejor interpretación femenina en series para Nagore Aranburu.
🟠 'El 47': la película en catalán más vista en España los últimos 40 años
Eduard Fernández ha ganado el premio a mejor interpretación masculina por su retrato del impostor Enric Marco, que fingió ser víctima del Holocausto. El actor, de hecho, ha sido uno de los protagonistas de la noche, ya que era el intérprete principal de dos películas nominadas: Marco -por la que ha sido reconocido a nivel interpretativo- y la ganadora como mejor filme, El 47.
Mariposas negras, con producción de la CCMA, se ha llevado el Forqué a mejor largometraje de animación con su historia sobre tres mujeres de varios puntos del planeta que se ven forzados a emigrar por culpa del cambio climático. El mejor documental ha sido para Marisol, llámame Pepa, mientras que La gran obra ha recibido el reconocimiento a mejor cortometraje por su narración sobre el conflicto entre dos familias con desigualdades económicas. El galardón en mejor película latinoamericana del año ha sido para El lugar de la otra, que ha supuesto el segundo premio consecutivo para Maite Alberdi, que el año pasado también fue reconocida con esta estatuilla por La memoria infinita.
Una película de "gente digna"
Fernández ha asegurado que es "bonito" que el galardón a mejor largometraje se lo haya llevado "una película de gente digna" que, incluso en la "más absoluta pobreza", lucha por sus derechos. "Es bonito dar premio a la película de gente digna en la más absoluta pobreza. Que teniendo que emigrar fuera de su casa, teniendo que integrarse en otro lugar, teniendo que aprender otra lengua, era gente realmente humilde. Qué bonito es eso y qué éxito ha tenido la película de ver a esta gente que se reúne y en comunidad lucha por una cosa que es necesaria e imprescindible. Un acto reivindicativo y poético. Viva la dignidad de todo el mundo", ha concluido Fernández al final de la velada.
Medalla de oro a José Luis Garci
El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha entregado la Medalla de Oro al director, productor, guionista y divulgador del cine español, a José Luis Garci, y ha asegurado que era "una tarea pendiente" homenajear al primer Óscar español y el "responsable de acercar lo mejor del séptimo arte" a la cultura española.
Después de recoger el galardón, en su discurso, Garci ha empezado explicando que este sábado se ha levantado "reivindicativo" y ha hecho tres peticiones: que se le otorgue el Premio Nacional de Cinematografía a Enrique Cerezo, que se valore la figura del cameraman y ha acabado su discurso bromeando sobre las bajas temperaturas que hay en las salas de cine.