Euphoria lo está rompiendo. Mucho. Más incluso que con su primera temporada, que había sido un fenómeno absoluto. Y lo está haciendo porque es una serie de instituto que va más allá de lo que hacen la mayoría de producciones del subgénero, especialmente a nivel visual - creando una estética que ya forma parte de la cultura popular - y a nivel interpretativo - con una Zendaya al frente que ya es una estrella. ¿Pero qué otras series que siguen a adolescentes problemáticos lo han petado así de fuerte? ¿Qué dramas de instituto disponibles en plataformas son igual de indispensables? Las repasamos en esta lista.

1
Skins (Netflix)

Esta serie británica fue de las primeras en tratar temas como la depresión, la adicción o los desórdenes de alimentación en una ficción de instituto, y fue esta mirada desgarradora la que le garantizó el éxito. A través de siete temporadas y tres generaciones de actores diferentes, Skins destapaba las dificultades en forjarse un futuro para los adolescentes de Bristol con la poca ayuda de padres y profesores. Sirvió, también, para dar a conocer grandes actores británicos hasta entonces desconocidos, como Jack O'Connell, Kaya Scodelario o Nicholas Hoult.

2
The O.C. (HBO Max)

¿Pero qué pasa cuando uno de estos jóvenes sin futuro de clase baja se va a vivir a un entorno adinerado? Esta es la premisa que explora The O.C., otra de las ficciones que revolucionó los dramas de instituto gracias a su sentido del humor. La serie narra la historia de Ryan Atwood (Bien McKenzie), un adolescente problemático que es adoptado por los Cohen, una familia acomodada de Orange County (de aquí el O.C. del título). En esta nueva comunidad, Ryan descubrirá las diferencias en la forma de vivir de ricos y pobres, y también ayudará a su nuevo hermano adoptivo Seth (Adam Brody) a salir de su aislamiento.

[banner-AMP_0]

3
Gossip Girl (HBO Max)

Seguimos subiendo en la escala social hasta llegar al exclusivo centro del Upper East Side de Nova York donde asistían los protagonistas de Gossip Girl. Basada en las novelas homónimas de Cecily von Ziegesar y creada por el mismo autor que The O.C., Josh Schwartz, junto con Stephanie Savage, la serie muestra los dramas, traiciones e historias de amor de estos adolescentes adinerados, explicadas todas en el blog de "gossip girl", la identidad de la cual fue un misterio hasta la sexta y última temporada. Manteniendo la calidad del original, en HBO Max también podéis encontrar el reboot estrenado a finales del año pasado.

4
Sex education (Netflix)

Otra revolución en el mundo de las series de instituto nos la trajo Sex Education, colocando el sexo como tema principal y hablando sin ningún tipo de tabú. Otis Milburn es un adolescente virgen con una madre que trabaja de terapeuta sexual. Los conocimientos que el joven ha aprendido los utilizará para crear una consulta sexual clandestina en el instituto con la ayuda de la carismática Maeve. Combinando la educación sexual con los habituales dramas adolescentes y creciendo a lo largo de sus tres temporadas, la serie se convierte en uno visionado imprescindible para los jóvenes de 15 y 16 años.

[banner-AMP_1]

5
Merlí (Filmen y Amazon Prime)

Hay quien dirá que añado Merlí para que haya representación catalana, pero la serie de Héctor Lozano tiene pocas cosas que envidiar al resto de propuestas de la lista, alcanzando un gran éxito internacional. En este caso, el foco no está tanto en los alumnos sino más en el profesor protagonista, Merlí Bergeron, interpretado por Francesc Orella. Lleno de excentricidades y con métodos poco convencionales, Merlí enseñará filosofía poniéndose al profesorado en contra, pero ganándose a los alumnos uno a uno. Con el que más difícil lo tendrá, sin embargo, será con su hijo Bruno (David Solans), que le costará aceptar a un padre tan extravagante.