Siempre es buen momento para empezar un libro, pero hacerlo cuando se alinean los cambios de etapa o los giros ambientales es la excusa de algunos para ponerse a ello. Podríamos decir que se trata más de una cuadratura psicológica que de una obligación moral: y es que leer, como casi todos los placeres, no es una acción que esté supeditada a ninguna duración o trayectoria determinada. Ahora que se estrena octubre, y que las novedades editoriales han seguido llegando a las estanterías de las librerías, os recomendamos algunos libros para dar el pistoletazo de salida a este mes otoñal.
De repente, un conductor se queda completamente ciego mientras está parado en un semáforo en rojo. Pronto, se empieza a propagar una epidemia que se expandirá con una rapidez fulminante y que dejará a gran parte de la población sin la capacidad de poder ver. En Ensayo sobre la ceguera, ahora reeditado en catalán por Navona, el Premio Nobel de Literatura José Saramago traza una imagen aterradora de los tiempos tristes y de la poca piedad de un mundo reinado por el caos y el egoísmo. La obra también se puede ver adaptada por Nuno Cardoso en el Teatro Nacional de Catalunya hasta el 30 de octubre.
Luchas y metamorfosis de una mujer (Salamandra) es un libro tan personal como rebelde. Es una lectura corta en la que Édouard Louis explica la historia de su madre, Monique, una mujer de origen humilde marginada durante mucho tiempo por la violencia masculina y que, un día, empieza a caminar para liberarse de las presiones sociales del patriarcado. El autor de Historia de la violencia y Quien mató a mi padre vuelve así para consolidarse como uno de los escritores más comprometidos con los derechos de la clase obrera y de los colectivos más desfavorecidos.
[banner-AMP_0]
Con la infancia como telón de fondo, los protagonistas de estos relatos se enfrentan a las realidades más oscuras que se esconden detrás de la etapa a menudo entendida como la más tierna e inocente de la vida. En este caso, un padre muerto, hijas desatendidas por madres ausentes o un profesor escarmentado pondrán esta verdad en escaque. Igual que hace Sara Mesa a La familia (Anagrama), su última novela, en Dientes de leche (Sexto Piso) a la autora rompe el mito de la afectividad de las relaciones paterno filiales, muy a menudo condicionadas por una sociedad dominada por el sexismo y el patriarcado.
Un libro en el que conviven tres relatos que van del futuro al pasado: un viaje compasivo al país de los muertos, un caso de asesinato que acaba con el más lóbrego y siniestro de los encuentros, y un inolvidable día de verano en que la historia política y la historia privada se entremezclan hasta que la chispa de la coincidencia lo ilumina todo. Editada por Tusquets, con sátira, denuncia, introspección y análisis, Jordi Ibáñez Fanés liga una novela política que se mueve entre el relato y la crónica, entre la imaginación y lo que todos presuponemos.
[banner-AMP_1]
Joan se ha pasado media vida soportando las crueldades de los hombres. Pero cuando uno de ellos comete un acto de violencia estremecedor delante suyo, huye de Nueva York y se va hacia la costa oeste a buscar a Alice, la única persona que la puede ayudar a encontrar un sentido a un pasado que la ha atormentado desde entonces. Después de haber publicado su primera novela, Tres mujeres (Principal), ahora la autora sorprende con Animal (Principal), un retrato mordaz de la rabia femenina y una exploración visceral de los efectos que tiene la sociedad patriarcal en nuestro día a día.