La música no sólo se escucha sino que también se lee, siendo cada vez más las novedades editoriales que nos descubren la vida y obra de algunos de los artistas y grupos más destacados de la galaxia sónica. De la autobiografía a través de sus composiciones favoritas de Lluís Gavaldà a Sona la canción a la Historia de la música del siglo XX (La electrónica), obra póstuma de Pau Riba, os descubrimos 5 títulos para regalar a melómanos este próximo Sant Jordi 2022.
Desde los Beatles hasta David Bowie, pasando por Bob Dylan y Bruce Springsteen, Lluís Gavaldà recoge en este libro la sesentena de canciones que han marcado su vida, aquellas que lo han hecho llorar y reír, y también las que le habría gustado componer él mismo. A Sona la cançó el líder de Els Pets se descubre como una versión mejorada de Nick Hornby en 31 canciones, porque, siendo uno de los nuestros, todo lo que explica, de una manera u otra, acaba interpelándonos.
Los Negativos fueron una banda de culto de la Barcelona de inicios de los 80. Padrinos de la escena mod en nuestro país, uno de aquellos grupos con una leyenda que supera de mucho la resonancia que alcanzaron en sus años en activo. Nombre fundamental de nuestra historia pop, el periosita Álex Oró firma la biografía definitiva de Los Negativos, el grupo que todo el mundo tendría que escuchar y admirar.
[banner-AMP_0]
Durante casi un lustro, el escritor, compositor, crítico y periodista británico Peter Culshaw tuvo el... ¿privilegio? (porque a ningún otro cronista le ha sido concedida esta gracia) de acompañar a Manu Chao en su periplo por medio mundo: desde el corazón del África sahariana a buena parte de las Américas y, de vuelta ya en el viejo mundo, de Finisterre a los Urales, con el afán de cantar sus gestas y hazañas. El destilado de las confidencias vertidas a lo largo y ancho de estas aventuras es la piedra angular de Clandestino. En busca de Manu Chao, una biografía que trasciende la obra musical de su protagonista central y nos acerca a las viscerales preferencias de las cuales surgió la leyenda de un artista siempre diferente, contestatario, esquivo. El antihéroe por antonomasia.
A nivel popular, Julio Iglesias es un icono kitsch, un personaje de la prensa rosa, un galán machista, un representante de la españolidad más rancia o un baladista para la tercera edad. Pero Iglesias es también el cantante vivo que más discos ha vendido en la historia de la música junto a Madonna y Elton John, y fue el primer artista no anglosajón que consiguió triunfar a lo grande en los Estados Unidos. Durante varias décadas, fue además un sex symbol para millones de mujeres en todo el planeta. Julio, pues, se merecía un análisis que explicara su relevancia social más allá del meme en que ha acabado convertido. Es lo que ha conseguido el músico y filósofo Hans Laguna con Hey! Julio Iglesias y la conquista de América. Fantasía.
[banner-AMP_1]
Obra póstuma del añorado Pau Riba. El cantautor cósmico nos ofrece una historia de la música del siglo XX que parte de la invención de la electricidad y de la posibilidad de controlar el sonido como no se había hecho nunca antes. De aquí surgirán toda una serie de revoluciones formales y conceptuales que tendrán la libertad creativa como hito, y también una poderosísima industria que abrazará infinidad de campos. Esta es la premisa de una narración que se va ramificando, donde el autor reflexiona sobre la cultura juvenil, la contracultura, la manera cómo el sistema lo acaba asimilando, y lo que queda de todo. Cuando Pau Riba habla sobre Erik Satie, la utopía hippie, el punk, la invención de la radio, el descubrimiento del LSD o los Throbbing Gristle, lo hace como si fuera un viejo amigo, con un tono fresco no falto de ironía, y de mala leche cuando toca. Esta obra se presenta como una catedral, el libro más ambicioso de un autor que ha sido un pionero en casi todo lo que ha hecho.