Pocas cosas son más adictivas que una buena novela negra. Género de moda desde hace unos años, este Sant Jordi 2022 son muchos los crímenes de papel que encontraréis en paradas y estanterías de librerías. Para haceros más fácil la elección entre todas las novedades editoriales, desde la nueva novela de Sebastià Bennasar, nuestro más refinado asesino, a bestsellers en serie como Jo Nesbø, entre otros, estos son los cinco ejercicios literarios criminales que os recomendamos desde Revers.
🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la diada del 23 de abril
Enero del 2022. Con Catalunya en plena ola de frío, Pascal Neige tiene que averiguar quién ha matado a Michel Aubriot, uno de los últimos supervivientes de la mafia lionesa que dirigía su padre y que ahora lidera él con sus hermanas y su amante. A la vez, tiene que controlar que todo el mundo que cultiva marihuana en el país pague su tributo. A Pascal le espera una semana de locos si quiere seguir manteniendo la sonrisa de los guepardos.
Sebastià Bennasar es uno de los grandes asesinos en serie de nuestra literatura. Autor de más de una treintena de referencias, el escritor mallorquín ahora amplía su catálogo bibliográfico con El somriure dels guepards (Críms.cat). Una nueva historia de la familia Neige y su banda criminal. Una novela adictiva, violenta, sexual, que consigue mezclar con eficacia la brutalidad de series como Gangs of London con la mejor tradición literaria del género negro en nuestro país.
Penúltima entrega de uno de los personajes más icónicos de la literatura negra: el comisario Montalbano del añorado Andrea Camilleri. El cierre de una fábrica de barcas y el posterior suicidio de uno de los trabajadores llevan al límite la resistencia moral del comisario Montalbano, decidido a terminar antes de que el comandante haga efectiva la disolución de la comisaría. La moral de los agentes, por el suelo, sólo remonta con el reto que representa la aparición de una goleta muy misteriosa, el Alcyon, en el puerto de Vigata. No tardan en descubrir que dentro se hacen los negocios más sucios, pero el problema es: ¿como pillarlos, si siempre se acaban refugiando en aguas internacionales? El cocinero de Alcyon (Salamandra) es el más cinematográfico e internacional de los episodios de Montalbano, casi una novela de espías, en que el comisario tiene que tratar con agentes secretos, el FBI y la acostumbrada mala vida local. El mal carácter del comisario no había llegado nunca tan lejos.
Las pasiones más poderosas revientan en el nuevo libro de Jo Nesbø, El hombre celoso (Reservoir Books). Dos nouvelles y diez relatos más, en que el maestro del thriller nórdico nos sumerge en historias en que estallan las peores consecuencias de las pasiones humanas. Y si en un primer bloque de relatos la preeminencia es para los celos, la infidelidad y el deseo, en el segundo nos situamos en un futuro próximo, distópico por momentos, donde la supervivencia, el egoísmo y la competición toman el relevo: un inspector de policía griego que las lecciones de la vida han convertido en un experto en celos, un taxista que encuentra un pendiente de su mujer en un coche que pertenece en su cabeza, el extraño vínculo que se establece entre dos pasajeros del vuelo hacia Londres, un psicólogo a sueldo del crimen organizado... Nesbø también nos lleva a una futura América donde la élite de clase alta espera que los rescaten desde encima de un rascacielos, mientras la gente de la calle lucha por la supervivencia.
Escritora esencial en la escena literaria criminal nórdica, Camilla Läckberg (esta vez escribiendo a cuatro manos con Henrik Fexeus) devuelve en las librerías con el thriller a El mentalista (Planeta).
En un parque de atracciones, en las afueras de Estocolmo, aparece el cuerpo de una joven asesinada de manera macabra: dentro de una caja de madera, atravesada por varias espadas. La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando la Mina agota a todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a descifrar los indicios que parece que conectan el asesinato con el mundo del ilusionismo. Cuando aparece otro cadáver, la Mina y Vincent comprenden que se enfrentan a un asesino en serie, en una trepidante carrera contra reloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un viaje apasionante a la parte más oscura de la mente humana que no dejará ningún lector indiferente.
Bobby March vivirá para siempre (Tusquets) es la tercera entrega de la adictiva serie Harry McCoy firmada por el escocés Alan Parks. Julio del año 1973. Glasgow vive colapsado por el tráfico de drogas, y Bobby March, una estrella de rock, el auténtico héroe local, ha muerto de una sobredosis en un hotel del centro de la ciudad. Alice Kelly sólo tiene trece años y ha desaparecido. Y, mientras todo eso pasa, la sobrina del superior de McCoy, que frecuenta unas amistades muy poco recomendables, se ha ausentado de manera bastante sospechosa, primero, y preocupando, después. Harry McCoy, de manera extraoficial, lo tendrá que encontrar, a la vez que intenta mantener a raya una ciudad cada vez más desbocada. ¿McCoy sabe de qué va la cosa, pero tendrá bastante tiempo?