Médico e investigador, doctor en Genética Molecular y Fisiología Humana, Salvador Macip es una de nuestras mentes más brillantes, una de las voces a que hemos recurrido con más insistencia el últimos meses para intentar descifrar qué es y cómo tenemos que combatir la pandemia por la Covid. Pensador total, Macip también es un escritor prolífico, autor de una extensa bibliografía donde se mezclan referencias de todo tipo de estilos y géneros. Él lo abraza todo y todo lo hace bien, como recomendarnos cinco títulos para este Sant Jordi.
Temps mort, Llort (Crims.cat)
A Robert Camp, un barcelonés de treinta y cuatro años, en paro, sin muchas ilusiones y de talante solitario, le comunican que le ha correspondido la herencia de una familiar de quien no había oído nunca hablar: una mansión aislada cerca de Nueva Orleans... Este es el punto de partida de una novela que te atrapa como la droga más adictiva, obra que mezcla con trazo cinematográfico novela negra, ciencia-ficción, terror psicológico, política-ficción, gore, road trip...
Sense fi, Jordi Cabré (Univers)
Ver el mundo en blanco y negro no es sólo una enfermedad que Eva Amat, protagonista del relato de Jordi Cabré, tiene en los ojos, también es una manera de entender la vida. Y sí, si la vida fuera en blanco y negro, todo sería mucho más intenso y estimulante. Pero quizás también más terrorífico.
La dracera, Miquel Martín (Periscopi)
Dice el mismo Salva Macip que Miquel Martín es uno de los secretos mejor guardados de la literatura catalana contemporánea. Y quiénes somos nosotros para llevarle la contraria. Última referencia del escritor de Begur, en 'La drecera' Martín narra con delicadeza y belleza el tráfico de la infancia a la madurez y reivindica los paisajes de nuestra memoria que, por culpa de eso que denominamos evolución, ya han desaparecido.
Crucifeminicació, Manuel de Pedrolo (OrcinyPress)
La obra del gigantesco Manuel de Pedrolo va mucho más allá del clásico 'Mecanoscrit del segon origen'. Quizás 'Crucifeminicació' no es una de sus referencias más conocidas, hecho que no le resta genialidad. Todo lo contrario, formalmente se trata de una de las obras más experimentales del escritor leridano. Un relato que tras una apareincia de ciencia-ficción esconde un decidida crítica a los poderes fácticos y exalta una convencida defensa profeminista.
L'única història, Julian Barnes (Ángle Editorial)
"Qué preferiríais: ¿amar mucho y sufrir mucho, o amar poco y sufrir poco? A ver, pienso que, al fin y al cabo, es el único dilema válido", nos plantea Julian Barnes en una de sus novelas más celebradas. El escritor británico es uno de los mejores cartógrafos de los sentimientos y emociones que nos embargan a nosotros los humanos. Esta obra es un mapa perfecto para encontrar el significado de todo esto.