Uno de los fenómenos que ha llegado pisando fuerte en los últimos meses —los últimos años, de hecho— es la considerada como literatura millennial, que podríamos describir como aquella que pone en el centro del debate preocupaciones y conflictos generacionales entre aquellos que rondan la treintena. Algunas de las novelas más destacadas, de hecho, las han publicado nuevas voces para hablar de la angustia, la incertidumbre, la inestabilidad emocional o la precariedad. Este Sant Jordi 2022, la elección de muchos lectores y lectoras irá enfocada precisamente a eso: a encontrar nuevas vías para entender y comprender todas aquellas preguntas que se hacen y que, a menudo, no tienen una respuesta fácil.

 

🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la festividad del 23 de abril

1
Brillo
Raven Leilani

Un libro que la escritora Zadie Smith definió como "la novela que por fin explica qué es ser joven hoy". Incluso el mismo Barack Obama le ha regalado palabras de excelencia y confesó que era uno de sus libros preferidos del año 2020. Brillo (Blackie Books) es el estreno de Raven Leilani en el mundo de la novela, un libro brutal que se ha convertido en un retrato esmerado de toda una generación. El sentimiento de pertenencia y la soledad son los pilares base del argumento, que narra la historia de Edie, una artista negra de Brooklyn que atraviesa su veintena llena de debates y situaciones personales complicadas —desde la sexualidad hasta los problemas laborales o de vivienda—, y es entonces cuando empieza una relación con Eric, un hombre blanco de 40 años.

2
Influencers
Ole Nymoen y Wolfgang M. Schmitt

En la era digital, la figura del influencer constituye un fenómeno fundamental para la cultura pop, la sociedad de consumo y el capitalismo. Su frontera va mucho más allá de Internet: todo el mundo se ha visto abducido por esta nueva manera de enfocar la publicidad y vivir dentro de las redes sociales, sobre todo las generaciones millennial y zeta. Influencers: la ideología de los cuerpos publicitarios (Península), de Ole Nymoen y Wolfgang M. Schmitt, obliga a hacer una reflexión profunda y genera un profundo debate sobre la influencia y manipulación de estos nuevos roles mediáticos digitales.

📚 Libros Sant Jordi 2022: 28 recomendaciones y todas las novedades editoriales del año
 

[banner-AMP_0]

3
El món es torna senzill
Laura Gost

Esta novela podría considerarse literatura millennial, pero también testimonio de cualquier otra generación. Y esta es su gracia universal. El món es torna senzill (Empúries) es la crónica de una erupción emocional. Es un proceso de combustión interior que parte de la fase inicial de emotividad de una chica de catorce años hasta llegar al umbral de la primera madurez. Su evolución, también, es la de una generación empujada a la evolución personal inmediata y a la exploración de los deseos y la gestión de las contradicciones. Laura Gost ofrece un testigo coherente y honesto a favor de la libertad de elección como la única manera válida de vivir.

4
No seas tú mismo
Eudald Espluga

Cansados, fracasados, con ansiedad, emprendedores, precarios o narcisistas: ¿cómo se define una generación gastada por la sombra de un capitalismo feroz? Esta es la gran pregunta que se plantea al filósofo Eudald Espluga en No seas tú mismo (Paidós), un ensayo que pretende crear puntos de unión para explicar por qué la generación millennial es una generación fatigada y sobreexpuesta a los discursos vacíos de la superación personal. También habla del capitalismo digital, del neoliberalismo y de todo lo que se nos ha impuesto socialmente para conseguir el supuesto éxito. Una reflexión imprescindible para cuestionarnos.

[banner-AMP_1]

5
Listas, guapas, limpias
Anna Pacheco

Yaiza, la protagonista quiere dejar a su pareja pero no sabe cómo. Duda sobre eso y sobre muchas otras cosas: de hecho, duda sobre casi todo. En Listas, guapas, limpias (Caballo de Troya), Anna Pacheco presenta a una mujer que está en permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y su clase, todo mientras coge las referencias de la cultura pop de los 90 y los 2000 para gestionar —o desconectar— su huida hacia adelante.

✍ Firmas de Sant Jordi: Horarios y dónde encontrar a todos los autores el 23 de abril