La pandemia del coronavirus sumada a una tendencia que ya venía creciendo previamente de estrenar muchas películas directamente en las plataformas han hecho que cada vez más podamos ver gran parte de las novedades cinematográficas desde casa. Y aunque un film siempre se disfruta más en el cine, la parte positiva es que podemos hacer una lista de las mejores películas del año que resultan mucho más accesibles de ver. Así pues, solo tenéis que abrir vuestro Netflix, Movistar o Disney+ y disfrutar de aquellas magníficas obras que quizás os han pasado por alto este 2021.
Merecidísima ganadora del Oscar a mejor película, mejor directora y mejor actriz, es un film único por cómo consigue transmitir un sentimiento trascendental del ciclo de la vida a partir de una historia tan sencilla como viajar por los Estados Unidos con autocaravana después de quedarse sin casa ni marido. La interpretación de Frances McDormand eleva la obra a un nivel superior, así como cada una de las decisiones que toma Chloé Zhao desde la dirección, incorporando nómadas de la vida real para ganar naturalidad y ofreciéndonos planos de una belleza implacable.
El guion de Emerald Fennell sorprende e impacta en cada giro en esta historia de una chica que quiere vengarse del hombre que violó a su mejor amiga. La rabia que nace de la impotencia generada por este tipo de situaciones se transmite de forma clara, y el debate moral con el que te deja reflexionando la convierten en una película imprescindible de ver, especialmente para los hombres, que tienen menos conocimiento de estas realidades. Y si no basta con este argumento, sumadle las excelentes interpretaciones de Carey Mulligan y Bo Burnham y la memorable banda sonora llena de canciones de la cultura pop.
[banner-AMP_0]
En el cine hemos podido ver grandes musicales este año, como West Side Story o In the Heights, pero el más original y fascinante de todos se estrenó directamente a Netflix. Lo protagoniza un Andrew Garfield que aquí nos enseña todo su talento demostrando que también sabe cantar de fábula. Tiene la suerte, claro, de hacerlo con canciones espectaculares, compuestas en su momento por el Jonathan Larson a quién va dedicada la película, que narra el proceso de crisis existencial por el cual pasó antes de escribir Tick, tick… Boom!, este brillante musical que Lin-Manuel Miranda nos ha hecho el favor de llevar a la pantalla.
Anthony Hopkins y Olivia Colman están impecables en esta adaptación cinematográficxa de la obra de teatro de Florian Zeller. Sencilla en su formato, localizado casi siempre dentro de un mismo piso, sobresale en un inteligente guion que es capaz de ponernos dentro de la mente del protagonista, que sufre de demencia. Así, la desorientación que vive el personaje nos genera una terrible angustia a la vez que nos invita a jugar a intentar entender qué está pasando en todo momento, de manera que resulta imposible apartar los ojos de la pantalla. Vigilad, sin embargo, si habéis vivido situaciones similares en casa, porque os romperá por dentro.
[banner-AMP_1]
¡Y el premio a la mejor animación de este año es para The Mitchells vs The Machines! (Aunque el musical de Disney Encanto le pisa los talones gracias a un mensaje precioso y unas canciones que enganchan). Los productores de Spider-man: Into the Spider-Verse nos traen esta película que desprende aquel mismo elevadísimo nivel de creatividad. Tanto con respecto a la animación, que mezcla 2D y 3D, como en la historia que explica, capaz de mezclar una invasión de robots con el crecimiento de una chica que tiene que vivir una última aventura con su familia tan imperfecta como identificable. Una obra tan llena de detalles fascinantes que vale la pena verla más de una vez.