Cuando llegamos a finales de diciembre, todos nos ponemos a hacer listas de las 10 mejores series del año. Ahora, que nos encontramos justo a la mitad de 2022, parece lógico hacer una con las 5 mejores que hemos podido ver hasta ahora. Una lista que dejará a todo el mundo descontento porque es completamente subjetiva, pero que está formada por un conjunto de series que, por una razón u otra, nos parece que vale la pena destacar. Mención especial a las que por bien poco se han tenido que quedar fuera, como Pachinko de Apple TV+, Heartstopper de Netflix y La ciudad es nuestra de HBO Max.

1
Somebody, somewhere
HBO Max

A veces, las historias más sencillas son las que acaban funcionando mejor, porque también pueden llegar a ser las más profundas. Es el caso de esta joya de HBO Max que sigue a una mujer de mediana edad, Sam, volviendo a su ciudad natal, donde no acaba de encajar. Interpretada por una magnífica Bridget Everett, la protagonista se irá descubriendo a ella misma y a toda una comunidad de personas que tampoco forman parte de los cánones sociales a lo largo de siete emotivos episodios que nos hablan de la pérdida, la autoestima y la aceptación.

2
Stranger Things T4
Netflix

A un día del estreno de los dos últimos episodios de la temporada, Stranger Things tiene la posibilidad de escalar todavía más posiciones en la lista si estos están a la altura de los siete primeros. Y es que la cuarta temporada de la serie de los hermanos Duffer está siendo la mejor desde la primera gracias a una mayor inclinación hacia el terror, el gran carisma de buena parte de sus personajes y la aparición de un fascinante antagonista en la figura de Vecna. La serie se ha hecho grande en todos los sentidos —duración, espacios, actores—, y el crecimiento le ha sentado de maravilla.

[banner-AMP_0]

3
The Afterparty
Apple TV+

La mejor premisa del año (a excepción de la serie que ocupa el primer lugar). The Afterparty plantea un asesinato en una reunión de antiguos compañeros de instituto donde cada uno de los episodios narra los acontecimientos desde el punto de vista de uno de los personajes, que imprime su estilo personal para ofrecernos diferentes géneros cinematográficos. El resultado es una divertida comedia que consigue mantener vivo el misterio y acabar resolviéndolo de forma satisfactoria mientras nos regala episodios tan brillantes como el musical que protagoniza Ben Schwartz.

4
Ozark T4
Netflix

La cuarta y última temporada de Ozark no ha sido la mejor de la serie, pero sólo manteniendo el tono, la tensión y el nivel interpretativo de las anteriores ya le es suficiente para colocarse entre las mejores de lo que llevamos de año. Una traca final que ha sabido seguir mezclando el drama familiar con asesinatos y cárteles mientras cerraba los arcos de las grandes protagonistas de la serie, que, contrario a lo que podía parecer al inicio, no era el Marty Byrde de Jason Bateman, sino la Wendy y la Ruth de las brillantes Laura Linney y Julia Garner.

[banner-AMP_1]

5
Severance
Apple TV+

A principios de abril dijimos que Severance era la mejor serie del 2022 hasta que viniera otra a sacarle el título. Bien, pues esta serie todavía no ha llegado. La magnética historia de unos trabajadores que tienen la conciencia separada entre lo que pasa dentro y fuera de la empresa sigue siendo la más fascinante de todos los que hemos podido ver este año. Un guion inmaculado acompañado de la espectacular estética que aportan Ben Stiller y Aoife McArdle desde la dirección y de un potente mensaje que nos hace reflexionar sobre nuestra forma de vida en el sistema capitalista.