Ya sea por su trabajo como actor, ya sea porque, comprometido hasta los tuétanos con las causas que defiende, nunca se calla aquello que piensa, Joel Joan es uno de los actores de nuestro universo interpretativo que más portadas ocupa.
La última polémica en qué se ha visto inmerso ha sido la suspensión por parte del gobierno local de Badalona liderado por el Garcia Albiol de su obra El gran comediant. Agendada para el mes de octubre en el Teatro Zorrilla, posteriormente ha sido reprogramada por parte del Consejo de Administración de Badalona Cultura gracias a los votos en bloque a favor de toda la oposición.
Como no estamos seguros de que no se lo vuelva a censurar, hemos repasado la trayectoria del actor barcelonés y hemos recordado que ha protagonizado algunas de las mejores ficciones que se han facturado en nuestro país. Así, estas son las 5 series de Joel Joan (que el pasado mes de mayo hizo un tuit en que revelaba que estaba trabajando en una nueva producción catódica) que tienes que ver si nunca lo vuelven a cancelar.
El ICEC nos ha tumbado 3 proyectos que les hemos presentado l'@HectorClaramun1 y yo mismo. Ahora toca decidir a TV3. Les hemos presentado un proyecto de serie que marcará uno antes y unos después. Deseadnos-Usted suerte!!!
— Joel Joan (@JoelJoanJuve) May 16, 2021
Y en 1994 llegó nuestro primer culebrón, la histórica Poblenou. Libreto escrito por el gran maestro de la dramaturgia catalana de finales del siglo XX, el añorado Josep Maria Benet i Jornet, esta ficción costumbrista nos acercaba a la vida de los Aiguadé, una modesta familia establecida en el popular barrio barcelonés a la cual el mundo les cambia radicalmente cuando les toca la lotería. Imposible olvidarse de personajes que ya forman parte de nuestro imaginario popular como Antonio (o mejor dicho, Antoniu) interpretado por aquel actor mayúsculo que era Miquel Cors o Rosa, a quien dio vida la también sublime Margarida Minguillón. Con ellos, un reparto de jóvenes actores donde figuraba un Joel Joan recién salido del Insititut del Teatre, que a través de la figura de Ferran Aiguadé tuvo su gran primera oportunidad en la pantalla pequeña. Otro de los grandes descubrimientos de Poblenou fue el de un Quim Gutiérrez todavía niño interpretando a Martí, el más pequeño de la familia.
Periodistas es la única incursión en el currículum de Joel Joan en la televisión española. Producida por Globomedia y emitida por Telecinco, durante los cuatro años que estuvo en antena fue una de las series de más éxito del cosmos catódico estatal sólo superada por Médico de familia, y por delante de producciones como Manos a la obra y Compañeros. Las idas y venidas de la redacción de la sección local del diario ficticio Crónica Universal, con José Coronado al frente de una plantilla donde también figuraban Álex Angulo, Alicia Borrachero, Esther Arroyo, Pepón Nieto, Belén Rueda. Con ellos, Joel Joan dando vida a Willy, el fotógrafo de la sección.
No se ha hablado lo suficiente del Crac, una de las mejores series de facturación catalana que nunca ha llegado a la pantalla pequeña. En un brutal ejercicio de realidad ficcionada, corrosiva autoparodia nada indulgente en qué, birlando una pizca (bastante) de títulos como The Office de Ricky Gervais, Curb your enthusiasm de Larry David o aquella golosina que fue Qué fue de Jorge Sanz creada por el mismo actor junto a David Trueba, Joel Joan hace de sí mismo.. y ya. Parece fácil, pero reírse de uno mismo sin esconder ninguna vergüenza no tiene que ser nada fácil. No solo eso, sino que encima te salga una sèrie de visionado obligatorio.
Sin alcanzar el estatus de culto de Plats bruts, la segunda producción catódica propia de Joel Joan merece un notable alto. De hecho, de alguna manera, Porca misèria es el relevo perfecto de Plats bruts, la heredera natural. En el salto de la última adolescencia a la primera madurez, David abandona a Lopes y se transforma en Pere Brunet de Querol, guionista neurótico hijo putativo de Woody Allen. Historia muy bien tejida, reforzada por un casting donde figuran intérpretes de la magnitud de Mercè Sampietro, Roger Coma, Julio Manrique, Anna Sahun, Mercè Martínez o Clara Segura. Mucha atención en su banda sonora, recopilatorio de algunas de las mejores canciones del pop y el rock catalán de las últimas cuatro décadas.
Seguro que os lo habéis preguntado alguna vez en los últimos 20 años: ¿qué deben estar haciendo ahora David y Lopes. Plats bruts es el single. El éxito total que todo grupo o artista tiene que tocar noche tras noche, concierto tras concierto para satisfacer su legión de fans y seguidores. En algún lugar entre Friends y el costumbrismo kitsch de las Teresines de La Cubana, Joel Joan y Jordi Sánchez dieron vida a la eterna canción del verano. Como los Simpsons, puedes ver sus capítulos en bucle una vez y otra y nunca te cansas. Como tampoco se cansa TV3 de recuperarla (por cierto, ¿sabíais que la vasca ETB hizo una versión en castellano para su segundo canal: Platos Sucios?). Si cobran por reposición, habrá tres generaciones de Joans que, como el protagonista de Una gran chicho de Nick Hornby, podrán vivir del aire.