Bienvenidos a la verbena de Sant Joan, la noche más corta del año, pero también la más pesada par los que no soportan los petardos. ¿La alternativa? Sofá, manta —bueno, manta con este calor quizás no hace falta— y televisión con el volumen bien alto para diluir el ruido exterior de los fuegos artificiales. Y como los fuegos pueden durar toda la noche, también lo podéis hacer vosotros desde casa mirando una miniserie que os enganche y os fascine. Es por eso que os recomendamos cinco ficciones para hacer un maratón durante esta mágica noche con propuestas de HBO Max, Netflix, Disney+, Apple TV+ y Amazon Prime.

1. La ciudad es nuestra (HBO Max)

A diferencia de los petardos de esta noche, demasiado poco ruido ha hecho el retorno de David Simon en las calles de Baltimore con lo que casi podríamos definir como una nueva minientrega de The Wire, aka una de las grandes obras maestras de la historia de la televisión. Inspirada en casos reales de corrupción policial, con sólo cuatro capítulos narra la compleja situación después de la muerte de Freddie Gray bajo custodia policial, la ola de disturbios y asesinatos consecuentes y la respuesta de los cuerpos de autoridad con métodos no convencionales.

2. Maniac (Netflix)

Otra miniserie que pasó bastante desapercibida a pesar de tener estrellas como Emma Stone yJonah Hill al frente. Ellos dos interpretan a Annie Landsberg y Owen Milgrim, dos desconocidos que participan en las fases finales de un misterioso ensayo farmacéutico que les tiene que ayudar a superar cualquier enfermedad mental y a olvidar los fantasmas del pasado. Evidentemente, el experimento no sale como se esperaba, y la serie se convierte en un laberinto de emociones, colores y cambios de tono que concluye de forma brillante en el último capítulo.

3. Solo asesinatos en el edificio (Disney Plus)

Solo asesinatos en el edificio no es realmente una miniserie, pero ahora es el momento idóneo para hacer un maratón, porque la semana que viene estrena su segunda temporada en Disney+. Ideal para quien busque evadirse a partir de la comedia, explica la historia de tres solitarios vecinos de un edificio donde se produce un asesinato, que decidirán empezar a investigar juntos mientras lo narran en un podcast. Una ficción que nos ofrece giros constantes a la vez que momentos hilarantes elevados por las interpretaciones de Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez.

4. Defending Jacob (Apple TV+)

Defending Jacob os garantiza estar enganchados a la pantalla durante 8 episodios excelentemente construidos. Porque ya su premisa inicial cautiva al espectador: un ayudante de fiscal que se encuentra investigando un caso de asesinato de un niño de 14 años del cual resulta que el principal sospechoso es su propio hijo. Interpretado por Chris Evans, el protagonista tendrá constantes dilemas morales entre su deber con la justicia y el amor por su hijo, a la vez que el guion juega a hacernos dudar constantemente si el asesino es quien todo el mundo dice que es.

5. Historias para no dormir (Amazon Prime)

Y como no podréis dormir igualmente por culpa del ruido de los petardos, no cambiará mucho si os ponéis Historias para no dormir. Cuatro historias de terror independientes basadas en el formato clásico de Narciso Ibáñez Serrador y protagonizadas por nombres importantes del cine español, como David Verdaguer, Vicky Luengo, Miki Esparbé, Inma Cuesta o Dani Rovira. Y también conocidos son sus directores, entre los cuales encontramos a Rodrigo Sorogoyen o Paco Plaza, responsable del mejor episodio de la serie: Freddy.