El momento del año más esperado para los profesionales y aficionados del cine, los Premios Oscar 2023, ya están aquí. La alfombra roja —que este año no lo es—, el presentador que vuelve después de cinco años, Jimmy Kimmel, y la emoción por saber quiénes serán los ganadores invade el Teatro Dolby de Los Angeles. Los nominados y nominadas serán el principal foco de atención y viviremos con emoción sus logros a la vez que celebramos que acertamos en las quinielas. Podrás seguir el minuto a minuto de la alfombra roja y la entrega de premios en directo a través de la web de ElNacional.cat y averiguar cuál es la película, el actor o la actriz triunfadora de la noche. Antes, recordemos quiénes son los cinco nominados a mejor actor en los Oscars 2023.

🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, donde ver y todos los detalles de la gala de Hollywood
 

🟠 Nominados Oscars 2023: toda la lista de nominaciones a los premios de la Academia
 

Los 5 nominados a mejor actor en los Oscars 2023

El premio Óscar es el galardón más preciado por los actores de cine, y cada año, cinco intérpretes compiten por llevárselo. Hay quien recibe múltiples nominaciones a lo largo de la carrera, pero nunca llega a obtener el reconocimiento. Hay quien se hace con el Oscar a la primera, pero después nunca vuelve a optar al premio. Y después hay quien gana varias estatuillas doradas a lo largo de la vida. Sea como sea, conseguir la nominación ya es un mérito y al menos, garantiza una noche inolvidable en el Teatro Dolby de Los Angeles. En la edición anterior, fue Will Smith el protagonista, y no solo por la bofetada al presentador Chris Rock, sino porque se hizo con la estatuilla por su interpretación en King Richard. En los Oscars 2023, ¿quién se llevará el Oscar a mejor actor? Estos son los cinco nominados.

🟠 Las 10 producciones nominadas al Oscar a mejor película
 

1. Brendan Fraser (La ballena)

Brendan Fraser, de 54 años, fue una estrella en los años 90 y después de dos décadas desaparecido de la gran pantalla, ha resurgido con una interpretación brillante en La ballena (The Whale), drama dirigido por Darren Aronofsky en el que el actor norteamericano se convierte en Charlie, un profesor de literatura con obesidad mórbida atrapado en su sofá, que trata de reconectar con su hija, que hace ocho años que no ve. El papel le ha valido el reconocimiento del Sindicato de Actores o la Crítica Cinematográfica y la nominación al Oscar a mejor actor, pero también al BAFTA o el Globo de Oro. Fraser probablemente es recordado por haber encarnado a George de la Jungla o a Rick O'Connell en la trilogía de La momia.

Brendan Fraser a llevarse el Oscar a mejor actor. Foto: EFE

2. Austin Butler (Elvis)

El biopic de Elvis Presley, Elvis, acumula 8 nominaciones. Una de ellas para su protagonista, Austin Butler, que ha alcanzado una gran proyección mundial gracias a este filme. Butler, de 31 años, se preparó durante 5 meses para poder meterse en la piel de la estrella del rock, perfeccionando los movimientos corporales y conectando con la turbulenta vida del cantante. El esfuerzo valió la pena porque se ha llevado el Globo de Oro, el BAFTA y el premio Satellite al mejor actor, además de nominaciones del Sindicato de Actores y de la Crítica Cinematográfica. Esta noche el palmarés podría ampliarse con el Oscar a mejor actor, aunque la competencia es feroz. Probablemente, Butler sea más reconocido entre los jóvenes que en la infancia y adolescencia miraban series en Disney Channel, ya que tuvo papeles en Zoey 101, Drake & Josh o Hannah Montanna. También apareció en Érase una vez en Hollywood (2019).

Austin Butler ha saltado a la fama internacional tras dar vida a Elvis Presley en su biopic. Foto: Europa Press

🟠 Las bandas sonoras de los Oscars 2023 en una lista de Spotify
 

3. Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)

El actor irlandés Colin Farrell, de 46 años, coprotagoniza con Brendan Gleeson —también nominado a un Oscar, Almas en pena de Inisherin, una tragicomedia negra que narra la historia de Pádraic y Colm, dos amigos de toda la vida que dejan de serlo cuando uno de ellos decide cortar en seco la relación. El filme de Martin Mcdonagh se sitúa en una isla ficticia de Irlanda hacia 1923, en el periodo de entreguerras, y aborda temas como la amistad, la soledad y el sentido de la vida. La interpretación de Farrell le ha merecido la primera nominación al Oscar, pero también ha recogido otros premios como la Copa Volpi o el Globo de Oro y decenas de premios de asociaciones de críticos. Farrell ya trabajó con Gleeson en la película In Bruges (2008).

Colin Farrell ha ganado la Copa Volpi y el Globo de Oro, ya ahora luchará por el Oscar a mejor actor. Foto: Europa Press

4. Bill Nighy (Living)

Los labios finísimos de Bill Nighy y su ademán serio pueden considerarse patrimonio del cine británico, y después de trabajar en una setentena de películas ha obtenido su primera nominación al Oscar por Living. Bajo la dirección de Oliver Hermanus, Nighy se convierte en el señor Williams, un funcionario inglés en la década de los 50 que abandona su rutinaria vida de oficina cuando se entera de que le quedan siete meses de vida. Lo nominaron al Globo de Oro por el papel, pero no se lo llevó, y ahora luchará por la estatuilla de Hollywood. Algunos de los papeles más memorables de Nighy son en Love Actually (2003) o en Piratas del Caribe.

Bill Nighy a los 73 años, ha conseguido la primera nominación al Oscar a mejor actor. . 

🟠 Quién estará en el In Memoriam de los Oscars 2023? Todos los actores y actrices fallecidos
 

5. Paul Mescal (Aftersun)

Paul Mescal, de 27 años, es el más joven de los nominados, y aunque su carrera todavía es incipiente, esto no ha sido ningún obstáculo para participar en la carrera de los Oscars. Mescal protagoniza el drama Aftersun, debut de la escritora Charlotte Wells, que narra las vacaciones en Turquía de un padre y su hija de 11 años, vistos desde la óptica de la niña veinte años más tarde. El filme ha tenido un buen recibimiento de la crítica, y el carisma de Paul Mescal, en el papel de padre, ha sido aclamado por un público que ya lo quería desde que protagonizó la serie Normal People. Su papel como Connel en la adaptación televisiva del libro de Sally Rooney le valió un premio Emmy. Gane o no el Oscar, próximamente lo podremos ver en Gladiator 2.

Paul Mescal es el más joven de los nominados al Oscar a mejor actor de la edición. Foto: EFE