La gala de los Premios Goya 2023 ya está a la vuelta de la esquina y las películas más nominadas ya están preparadas para saber el veredicto. Los premios más importantes del cine español llegan el sábado 11 de febrero con la voluntad de seguir haciendo historia y galardonar los mejores proyectos cinematográficos del año. La gala de los Goya 2023 se celebrará en el FIBES de Sevilla por segundo año en la historia de las famosas estatuillas y la presentarán Clara Lago y Antonio de la Torre por primera vez. Será una velada en la que serán protagonistas las películas Alcarràs, As bestas, Modelo 77, Cinco lobitosLa maternal, las cinco que se disputan el Goya a la mejor película 2023, pero también con la presencia de otros títulos imprescindibles como Los renglones torcidos de Dios o Suro, esta última también rodada en catalán. Sin embargo, hay otras películas alternativas que tienes que ver antes de que llegue la noche de los Goya 2023.

🔴 Premios Goya 2023, DIRECTO | Última hora de la gala del cine
 

🟠 Dónde ver los Goya 2023 y horario de la gala más esperada
 

🟠 ¿Por qué las estatuillas de los Premios Goya son así? Historia del galardón

Las películas que debes ver antes de los Goya 2023

Aunque todo el mundo hable de Alcarràs, As bestas o Modelo 77 y sean las propuestas que más copan las portadas de todos los medios, hay otras películas que también han llegado a la alfombra roja de los Premios Goya pero que han pasado más desapercibidas por contar con menos nominaciones. Se trata de películas alternativas que también han conquistado a la crítica y al público, y que ponen en el centro del debate temáticas universales que nos tocan de cerca. Estas son las 5 películas que no te puedes perder antes de la 37.ª ceremonia de los premios de la Academia de Cine.

1. Cerdita

En 2018, Carlota Pereda hizo un cortometraje llamado Cerdita. No se imaginaba entonces que lo acabaría convirtiendo en su primer largometraje, una película que sería aplaudida y premiada en grandes festivales. Se llevó el Méliès d'Or a la mejor película y en el Festival de Sitges conquistó al público, aunque no participara en su competición. Lo consiguió con una historia que trata el bullying de una forma cruel y macabra; cuenta el tormento y las burlas que Sara sufre cada verano por parte de otras chicas, hasta que un día un hombre secuestra a las acosadoras. En los Premios Goya, Cerdita compite en 6 categorías: mejor dirección novel, mejor guion adaptado, mejor actriz de reparto (Carmen Machi), mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección de producción y mejor actriz revelación (Laura Galán).

2. El agua

Una película que ha pasado un poco desapercibida pero que se presenta como una pequeña joya para el cine español con un argumento que vuelve a adentrarse en la vida rural y las creencias populares para captar la atención de la audiencia. El agua, dirigida por Elena López Riera, opta a dos estatuillas que son un presagio: mejor dirección novel y mejor actriz revelación (Luna Pàmies). Cuenta el film que una vieja leyenda afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada inundación que sufre un pueblo del sureste de España en verano. Este será el telón de fondo para que una chica que vive con su madre y su abuela se enfrente a su destino, sobretodo cuando conoce a José.

🟠 Curiosidades de los Goya: de la caída de Elena Anaya a la estatuilla robada
 

3. Mantícora

Quizás una de las propuestas que más contradicciones ha generado por contar la pedofília des de los ojos de un joven que batalla internamente para dominar sus impulsos. Mantícora es la nueva obra de Carlos Vermut y podría hacerse con hasta 4 premios de la Academia, incluyendo algunos de los pesos pesados de la noche, como la mejor dirección o el mejor actor protagonista (Nacho Sánchez), galardón que ya consiguió su protagonista en los Premios Feroz. También a los Goya está nominada Zoe Stein como mejor actriz revelación. 

4. Irati

Con esta película, el director Paul Urkijo nos traslada alsiglo VIII, en plena expansión del cristianismo en Europa mientras las creencias paganas desaparecen. El argumento se centra en un pacto de sangre y una promesa que hará que Eneko, el protagonista, deba aliarse con Irati, una enigmática pagana de la zona. Irati es una película que ha tenido menos publicidad que otras pero que se presenta como otra de las propuestas más interesantes del año, con 5 nominaciones a los premios Goya que incluyen el mejor guion adaptado y la mejor música. En el Festival de Sitges se llevó el premio del público y también los mejores efectos especiales.

🟠 Dónde se celebran los Goya 2023: horario de la gala y todos los detalles
 

5. La consagración de la primavera

Uno de los aciertos de La consagración de la primavera son sus interpretaciones. Así lo demuestra el hecho que los Goya hayan dado el primer paso para reconocer el trabajo de Valeria Sorolla y Telmo Irureta, ambos actores nominados a mejor actriz y mejor actor revelación, siendo las dos únicas nominaciones que se ha llevado esta obra de Fernando Franco. La película narra la relación entre Laura, una joven que acaba de instalarse en un Colegio Mayor de Madrid para estudiar Químicas, y David, un chico con parálisis cerebral que vive con su madre Isabel, interpretada por Emma Suárez —y que le valió una nominación a los Premios Feroz—. Un filme que habla de madurez y de cómo los momentos vitales más insospechados nos pueden cambiar la vida.