Este fin de semana son los Oscar y no se habla de otra cosa: las películas nominadas han sido las preferidas del público cuando se ha tenido que escoger cuál ir a ver. Pero hay otras propuestas que, a pesar de no estar nominadas en Hollywood, tienen todos los ingredientes para interesar al espectador. Huyendo de generalizaciones, y sabiendo que cada persona tiene un gusto diferente, estas películas se estrenan mañana en la gran pantalla para seguir llenando las salas, que buena falta hace.
Nos desplazamos al París de 1942, justo antes de que la ciudad sea ocupada por Hitler. Allí vive François Mercier, un hombre normal y corriente que trabaja con un joyero, al señor Haffmann, y que sólo quiere formar a una familia con Blanche, la mujer que ama. Pero cuando los nazis entran en la ciudad, patrón y trabajador tendrán que llegar a un acuerdo que les cambiará la vida para siempre. Dirigida por Fred Cavayé y protagonizada por Daniel Auteuil, Gilles Lellouche y Sara Giraudeau, Adiós, señor Haffmann (es un drama histórico es uno de los tantos retratos que se han hecho sobre una de las épocas más oscuras de nuestra historia reciente.
Seguimos con el cine francés. Julie (Laure Calamy) es una madre soltera que hace un sobreesfuerzo vital para criar de sus dos hijos a las afueras de París, al mismo tiempo que intenta conservar su trabajo en un hotel de lujo en el centro de la capital. Cuando consigue una entrevista por el puesto laboral que siempre ha querido, una huelga general paraliza el transporte público y hace que toda su vida se tambalee. Una metáfora de la ansiedad que nos genera la falta de tiempo, especialmente en plena dictadura de la inmediatez, donde lo queremos todo y lo queremos ya, y que llevará a la protagonista al límite.
Dirigida por Imanol Uribe y basada en una historia real, Llegaron de noche es la historia Lucía, única testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador a finales de los 80. En plena guerra civil salvadoreña, fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); la versión oficial culpa a la guerrilla del FMLN, pero Lucía Barrera lo ha visto todo y sabe que los agresores son otros. Interpretada por una brillante Juana Acosta, quien vivió en la propia piel el asesinato de su padre en Colombia cuando tenía 16 años, y por Karra Elejalde dando vida a Ignacio Ellacuría, sacerdote y teólogo asesinado.
Una película que muchos consideran una de las mejores películas de animación del año. Suzu es una joven de 17 años que se traslada a vivir con su padre en Kochi, un pequeño pueblo de montaña, después de la muerte de su madre. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual donde asume el rol de Belle, un icono musical con más de 5.000 millones de seguidores. Una historia de dobles vidas que se verá trastornadas cuando Belle conozca a Bestia, una criatura fascinante y terrible a partes iguales.
Poca gente es capaz de subir a la montaña más peligrosa del planeta, pero Mateo (Javier Rey) es uno de ellos. Se enfrenta a subir al Annapurna, en el Himalaya, con el objetivo de llegar a la cima y cumplir una antigua promesa, cuando sufre un accidente que lo deja inconsciente y herido. Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada, lo rescatará, pero no sólo eso: lo ayudará a conseguir su meta. La película de Ibon Cormenzana se llevó el premio del Festival de Málaga en la sección oficial con un relato lleno de aventuras, coraje, fuerza de voluntad y amor por la naturaleza.