No solo de plataformas vive la mujer y el hombre. De vez en cuando (de hecho, cuanto más a menudo mejor) debemos revivir la experiencia de ir a una sala de cine y durante dos horas dejarnos cautivar por el olor de celuloide (aunque actualmente la gran mayoría de cines proyecten en digital). Una semana más, un viernes más, la cartelera se renueva descubriéndonos títulos que saciarán la voracidad de los cinéfilos más exigentes. Esta es la selección de Revers de los estrenos de cine que no os podéis perder.
Nora tiene 14 años. Nora tiene la primera regla. Nora se enamora por primera vez de otra chica. Nora se adentra en la edad adulta intentando decodificar todo lo que eso comporta. Es verano en Berlín. Cuando llegue septiembre ya nada será lo mismo para Nora. Realizadora con una extensa trayectoria en el mundo de las series televisivas, Leonie Krippendorff firma una coming-of-age conmovedora. Mención especial para su protagonista, una jovencísima y brillante Lena Urzendowsky.
La periodista y novelista francesa Audrey Diwan, reincide en la dirección cinematográfica con El acontecimiento, segundo título en su catálogo como realizadora. Presentada en las pasadas ediciones de los festivales de Venecia, donde ganó el León de Oro, y San Sebastián, donde recibió una entusiasta ovación, Diwan lleva a la pantalla grande su revisión de la novela homónima de 2019 de la escritora francesa Annie Ernaux. Un relato autobiográfico que nos descubre la lucha de la misma autora para abortar cuándo era estudiante, el año 1964, 11 años antes de que se legalizara el aborto en Francia en 1975.
Un reparto de lujo encabezado por Maggie Q, Michael Keaton y Samuel L. Jackson protagoniza La protegida, cinta dirigida por Martin Campbell, todo un experto en el cine de acción. Anna (Maggie Q) y Rembrandt (Michael Keaton) son dos de los asesinos a sueldo más temidos del planeta, sicarios que comparten un pasado turbio. Durante años han recorrido el mundo compitiendo por encargos. Todo cambia cuando el mentor de Anna, Moody (Samuel L. Jackson) es asesinado y los dos tendrán que trabajar juntos. Una de aquellas películas que con su sobredosis de adrenalina, tensión sexual no resuelta y tiros te ayudan a dejar de pensar durante dos horas.
Los franceses no solo subliman las comedias, sino que también son maestros en el género del thriller. El hombre del sotano, cinta dirigida por el prolífico Philippe Le Guay, es un buen ejemplo. El señor Fonzic (François Cluzet), lo que diríamos un hombre de la calle aparentemente normal y corriente, aparece para comprarlo. Nada inusual hasta el momento que el hombre se instala en el sótano y lo convierte en su residencia permanente. Es entonces que descubren que Fonzic es un negacionista del Holocausto. Peor todavía, se hace amigo de su hija adolescente ejerciendo una peligrosa influencia.
Drama costumbrista con la exótica denominación de origen maltesa, tan cautivador como poético, escrito y dirigido por Alex Camilleri y protagonizada por Frida Cauchi y Frank Tanti. Jesmark, un pescador maltés, intenta reparar un escape de agua en su barco de madera, el Luzzu que da título a la cinta. El barco casi no da para sobrevivir y Jesmark ve cómo su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución del trabajo, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y su hijo bebé, que necesita un tratamiento médico especial, poco a poco Jesmark se verá atrapado en una red de pesca ilegal dirigida al mercado negro.