Este lunes ha muerto el cineasta catalán Ventura Pons a los 78 años en Barcelona. Pons ha sido uno de los directores de cine catalán más prestigiosos de los últimos años y un referente en su ámbito. Pons empezó su trayectoria dirigiendo obras de teatro, más de 20 títulos, antes de rodar su primera película, Ocaña, retrato intermitente, que fue seleccionada oficialmente para el Festival de Cannes en la edición de 1978. La noticia de la muerte la ha dado a través de las redes sociales la Academia del Cine Catalán. Su faceta cinematográfica se desarrolló bajo el marco de su propia compañía productora, la mítica Los Filmes de la Rambla, que creó en 1985. Su cinematografía está formada por 32 largometrajes y se contabiliza la participación, además, de 810 festivales, 34 retrospectivas y otros acontecimientos cinematográficos, también en el ámbito académico, en todo el mundo.
De entre todos los filmes que rodó Pons, te traemos una selección de 5 películas que captan la esencia del director catalán.
1. Ocaña, un retrato intermitente (1978)
Ventura Pons rinde homenaje a José Pérez Ocaña, un artista y activista queer de la Barcelona de los años 70. La película es un retrato fascinante e íntimo que explora la vida de Ocaña, destacando su contribución a la liberación sexual y su resistencia en un contexto sociopolítico desafiante.
2. ¡Puta miseria! (1984)
Dos jóvenes amigos, del lumpen urbano y sin trabajo, conjuntamente con una colega que hace de "camello", tienen una ocurrencia uno pequeño esperpéntica que creen que les hará salir de la miseria en que viven: secuestrar el rico del pueblo. Pero como son bastante torpes, se equivocan al escoger a su víctima y quedan atrapados en su propia trampa y salen con la cola entre las piernas.
3. Caricias (1998)
Pons presenta un mosaico de historias entrelazadas que exploran el amor, el deseo y la complejidad de las relaciones humanas. La película examina la vida de varios personajes, revelando sus secretos y conflictos en una trama cautivadora. Basada en Reigen (La ronda) de Arthur Schnitzler, habla de temas como las relaciones de pareja o de familia a través de personajes que se enfrentan a sentimientos intensos que no consiguen materializarse en caricias. Barcelona sirve de escenario de los once diálogos y discusiones en los cuales los sucesivos personajes descubren episodios de sus vidas, sus miedos, deseos y frustraciones.
4. Manjar de amor (2002)
Paul, un joven y aventajado estudiante de música del conservatorio, se tiene que enfrentar, a pesar de su edad, a algunos interrogantes claves para madurar en su vida tanto personal como profesional. Sus principales dudas incumben a su verdadero talento como músico y a su identidad sexual. La película explora la relación entre dos hombres de diferentes edades y como Paul descubre su identidad.
5. El porqué de las cosas (1995)
Basada en relatos del reconocido autor Quim Monzó, la película presenta una serie de historias cortas que exploran la condición humana de manera ingeniosa y reflexiva. Es uno de los mayores éxitos de toda la historia del cine catalán, basado en la recopilación de relatos homónimo de Qué Monzó, y protagonizado por Pepe Rubianes, Lluis Homar, Pere Ponce, Àlex Casanovas, Sergi Mateu, Abel Folk, Mercè Pons y Rosa Novell, entre otros. Explora el comportamiento humano (deseo, sumisión, amor, celos, sensatez, honestidad, sinceridad, pasión, fe...) situado entre dos historias fantásticas sobre la voluntad y la duda.
Con estas cinco películas, Ventura Pons demostró su habilidad para abordar temas diversos con sensibilidad y profundidad, consolidándose como un director clave en el cine catalán contemporáneo. Cada obra es un testimonio de su capacidad para explorar la complejidad humana desde diferentes perspectivas y contextos.