En la mayoría de casos, las recomendaciones que hacemos desde aquí siempre buscan animar, como la lista de las cuatro series para superar la "cuesta de enero" de la semana pasada. Pero la realidad es que en días como hoy, este Blue Monday considerado como el día más triste del año, también apetece recrearse en esta tristeza y si hace falta, llorar un poco. Es por eso que os traemos cinco películas que os encogerán el corazón y os harán saltar las lágrimas, sólo hace falta que tengáis Netflix, Filmen, Disney+ o Amazon Prime y tengáis muy cerca los pañuelos para disfrutar de la llorera.
La hija de Mildred Hyes ha sido violada y asesinada, y la mujer cree que la policía no está haciendo suficiente para encontrar al culpable. Es por eso que empieza una guerra contra las autoridades locales, empezando por colgar tres grandes carteles publicitarios denunciando la situación en las afueras del pueblo. Con una potentísima Frances McDormand en el papel protagonista y dos grandes secundarios en Woody Harrelson y Sam Rockwell, Martin McDonagh realiza un retrato desgarrador de la rabia que genera perder a una hija y la impotencia de no saber quien es el responsable.
Waves también es una película marcada por la tragedia, pero en este caso explicarla sería un spoiler. Lo que sí que se puede decir es que, a través de una estética fascinante, narra la historia de una familia afroamericana donde el padre (Sterling K. Brown) impone una expectativas excesivamente elevadas a su hijo Tyler (Kevin Harrison Jr.) tanto en los estudios, como en el trabajo o en el deporte, lo cual tendrá consecuencias negativas también para su hermana Emily. Interpretada por una Taylor Russell que acaba brillando en la segunda parte, el amor será, para ella, la única salvación con respecto al drama familiar.
Y por drama familiar también tenemos a Zain, un niño de 12 años que decide denunciar a sus padres. La película libanesa nos explica el porqué, siguiendo la historia del pobre niño teniendo que salir adelante sin la ayuda de nadie en un excelente ejercicio de realismo por parte de la directora Nadine Labaki. Ayuda mucho la interpretación del joven Zain (que se llama igual que el personaje), capaz de transmitir una verdad y emoción casi inéditas en un actor tan joven. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2018, es una de las obras independientes imprescindibles de los últimos años.
Seguimos con películas internacionales de Filmin donde los niños son maltratados por los adultos con un grupo de hermanas huérfanas que tienen que vivir bajo el yugo de su abuela y su tío en un pueblo turco donde la tradición impone una moralidad que las privará de libertades. Encerradas en casa y empujadas al matrimonio demasiado pronto, la única válvula de escape para las hermanas será el vínculo que establecen entre ellas en un emotivo ejercicio de sororidad ante la intransigencia de la autoridad. Impecables también, en este caso, las cinco jóvenes actrices protagonistas y la dirección de la francesa Deniz Gamze Ergüven.
Y si hay alguna cosa que nos pueda hacer llorar tanto como los dramas familiares o los niños maltratados es una historia de amor imposible como la que Joe Wright adapta de la novela homónima de Ian McEwan. Keira Knightley y James McAvoy interpretan a los enamorados en cuestión, y el obstáculo que se encuentran es una jovencísima Saoirse Ronan con un inocente personaje que, a través de una mentira, impactará en la vida de los personajes de forma trágica. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, es el ejemplo de cómo un detalle puede hacer que una historia romántica ideal acabe convirtiéndose en otra cosa.