Los hermanos Joel y Ethan Coen son de aquellas parejas que suscitan tantos elogios como críticas; su particular manera de mirar tras la cámara y explicar historias es un arte ambiguo que bebe del sarcasmo, la crítica o, incluso, la absurdidad. Lo que es indiscutible es que se han convertido en dos directores imprescindibles de la historia del cine, con una veintena de películas, muchos premios y muchas obras ascendidas ya a clásicos de culto. Con una nueva versión de Macbeth, el grande de los Coen - Joel - empieza su primera aventura en solitario desde que debutaron conjuntamente con Sangre fácil el año 1984. Quizás es un buen momento para recordar el recorrido de los hermanos, aunque ni los que son muy fans se ponen de acuerdo: ¿cuál es su mejor película?
Para algunos, este filme de los 90 es una de las obras maestras de los hermanos. Nos plantamos en el año 1929 para vivir una historia negra de amor y gángsteres - y cualquiera puede intuir que esta mezcla de conceptos no puede traer nada de bueno. Se abre pues una espiral de traiciones, corrupción y conflictos que pondrá a los personajes en alerta constante y que pone el foco en una guerra entre dos rivales del territorio. Aplausos a Gabriel Byrne por firmar una de las personalidades más intrigantes.
Es una película que explora los límites de la maternidad y la paternidad desde la ternura y el atrevimiento, en plenos años 80. Va de una pareja que no puede tener hijos y que decide secuestrar al bebé de una familia que acaba de tener quintillizos. La pareja, interpretada por Nicolas Cage y Holly Hunter, indaga en la búsqueda de la felicidad a través de la familia tradicional y abraza la transgresión de querer conseguir su propósito a cualquier precio. Una comedia negra - es el segundo filme que hicieron los hermanos - con muchos matices.
Oscar Isaac está impecable interpretando a Llewyn Davis, un joven cantante de folk que malvive en el Nueva York de los 60 y que sobrevive cantando en pequeños tugurios. Todo cambia de rumbo cuando se marcha a Chicago para hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman. En este drama, los Coen retratan la constancia de alguien que quiere ganarse la vida como músico, pero también todas las heridas emocionales y conductuales que deja la frustración de no llegar a lo que uno quiere. Está basada en la historia real del cantautor Dave Van Ronk.
La película que le valió el primer Oscar a Frances McDormand es una de las más aclamadas de los directores - HBO produjo una serie con el mismo nombre en 2014. Fargo hace un crónica negra de la América profunda, con una trama que bebe del thriller macabro y de la comedia a partes iguales; un hombre contrata a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con la finalidad de montar un negocio propio con el rescate. Pero tres asesinatos lo cambiarán todo, haciendo que la jefa de policía de la localidad les siga la pista a pesar de estar embarazada de siete meses.
Un tipo excesivamente perezoso que se ve involucrado en un pitote. Así de simple. Pero es que más de 20 años después de su estreno, El Nota (The Dude, en inglés) sigue siendo una manera de ser. Más de 20 años después, el culto hacia el personaje de Jeff Bridges es igual de real. Tanto, que hace tiempo que se convirtió en una corriente filosófica y religiosa: el dudeísmo, un estilo de vida personificado en él que bebe del taoísmo y de Epicuro. Poco más que añadir.