Se estrenaba un 21 de julio de 2017 y llega a su final un 29 de abril de 2022 con la segunda tanda de episodios de la cuarta temporada. ¡Y qué viaje que nos ha regalado Ozark! Con giros constantes, muertes sorprendentes y, sobre todo, magníficos arcos de personajes. Ganadora de tres premios Emmy, la serie de Netflix ya tiene garantizada una posición privilegiada en las vitrinas de las mejores de la plataforma, sólo falta rematarlo con los últimos episodios, que tendrán que responder a las cinco grandes preguntas que dejó abiertas al final de la primera parte de la temporada. ¡Atención! A partir de aquí hay spoilers de todo lo que hemos visto hasta ahora.

🍿 Ozark se mantiene en plena forma antes de la traca final
 

🎬 Ozark vuelve: Netflix estrena la primera parte de su última temporada
 

¿Conseguirá Ruth su venganza?

Que no se diga que no hemos avisado, porque vamos al grano: en el último capítulo que vimos, Wyatt Langmore y Darlene Snell eran asesinados a manos de Javi, el sobrino incontrolable del líder del cártel, Omar Navarro. A lo largo de la serie, Ruth ya había perdido a su padre, a su amante y ahora se ha quedado sin la última persona que le quedaba, su primo. Al destrozado personaje que interpreta Julia Garner ya no le queda nada que perder y por eso lo apostará todo a vengarse de esta última muerte. Todo parece indicar que Javi puede tener los días contados.

¿Cómo acabará la venganza de Ruth? / Netflix

¿Qué pasa con Jonah?

En la primera parte de la temporada, Jonah Byrde (Skylar Gaertner) abandonaba al bando de su familia por dos motivos. Por una parte, porque está en la etapa adolescente de rebelarse contra los padres - Charlotte (Sofia Hublitz) también lo había tenido en su momento. De la otra, porque descubrió que su madre era responsable de la muerte de su hermano Ben, tío del Jonah con quién tenía buena relación, y ahora siente odio hacia ella. El problema en este tramo final es que su nuevo bando ha desaparecido con la muerte de Wyatt y Darlene, y tendremos que ver si volverá a los brazos de sus padres o se sumará a la misión de venganza de Ruth.

¿Será libre Omar Navarro?

La tarea que la pareja protagonista, Martin y Wendy Byrde, tenían por parte del líder del cártel esta temporada parecía casi imposible: conseguir su libertad. Pero, como casi siempre, los dos supieron mover los hilos adecuados para llegar al objetivo, especialmente el personaje interpretado por Jason Bateman gracias a su relación con la agente del FBI Maya Miller. Sin embargo, las cosas se acabaron torciendo en el último momento, y ahora tocará descubrir si habrá una nueva oportunidad de liberar a uno de los hombres más peligrosos de todo México.

¿Quién sobrevivirá?

Preguntamos directamente quien sobrevivirá y no quien morirá porque ya sabemos que en este final habrá bajas. Ha habido a cada final de temporada y la que cierra la serie no puede ser menos, porque, además, hay rumores de una conclusión trágica. Ya hemos dicho que Javi lo tiene bastante negro, quizás también Ruth, preocupada en la venganza, pero tampoco tenemos que descartar que el matrimonio Byrde acabe pagando las consecuencias de sus actos ahora que todo se acaba. Y es que Wendy (Laura Linney) se ha convertido en un monstruo capaz de todo por seguir huyendo adelante y en algún momento tendrá que pagar el precio, ya veremos cuánto elevado.

¿Estará a la altura el final de la serie?

Pero más allá del argumento y de quien llegue vivo al último episodio, la pregunta más importante es si el final dejará satisfechos a los fans de la serie. Y de las cinco preguntas, esta parece la más fácil de predecir, porque la respuesta probable es que sí. Ozark no ha tenido ni una mala temporada a nivel de guion, y llevan tiempo preparando el terreno para un final apoteósico. Además, las interpretaciones no han hecho más que crecer a lo largo de los años, y la fotografía y la banda sonora no han dejado nunca de ser fascinantes. El pastel ya es delicioso, sólo queda la guinda, y llega mañana.