Ya estamos acostumbrados a los septiembres porque siempre acaban llegando. Nos aferramos al recuerdo de las vacaciones y al de las faldas cortas; añoramos el helado post cena incluso antes de la llegada del edredón y mientras enumeramos en voz baja nuestros propósitos del nuevo curso. Es matemático, cada año igual. Todas las plataformas se contagian también un poco de ese espíritu entre nostálgico y esperanzador, y cuando llega el noveno mes la rueda de novedades empieza a girar. Ya en agosto las pequeñas píldoras en forma de teasers van chocando contra nuestra inminente depresión postvacacional, pero es cuando llega septiembre que llenamos la despensa de palomitas y snacks, preparados para la invasión de las maratones seriéfilas bajo la manta. ¿Qué nos traerá este otoño, aún difuminado por la sombra de la pandemia?

1
Secretos de un matrimonio

Aquí HBO ha tirado de clásicos, pero no por eso la apuesta es menos arriesgada: en la comparación también está el riesgo. Esta nueva versión de Secretos de un matrimonio, película de Ingmar Bergman, está maravillosamente interpretada por Jessica Chastain y Oscar Isaac, donde dan vida a una pareja en crisis – Johan y Marianne - que deberán lidiar con el futuro que esperan y las dudas del presente, con un pasado repleto de vivencias y sentimientos que dificultará mucho el equilibrio. Llega el 13 de septiembre.

2
Y: el último hombre

¿Qué mejor para olvidar un virus que centrarnos en otro? Mal de muchos, consuelo de tontos, que dicen. El argumento de esta serie, por eso, va al límite: Yorick es el único superviviente de un misterioso virus que acaba con la población de la Tierra que tiene el cromosoma Y. Eso hará que se convierta en un blanco apetecible para todo aquel que quiera tener el poder del nuevo orden. Pero no solo está esta trama. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué el mundo se ha ido al garete? ¿Qué viabilidades hay de sobrevivir como especie? Inspirado en un cómic del mismo nombre, estará disponible en Disney+ a partir del 22 de septiembre.

[banner-AMP_0]

3
La fortuna

Las series han causado tal impacto mundial que han conseguido ser el centro de atención también para grandes estrellas del cine. Ya no solo actores, sino también directores. Con La fortuna, Alejandro Amenábar se estrena con este formato para llevar a la pantalla el cómic El tesoro del Cisne Negro, que cuenta un caso similar al del Odyssey, una empresa de Estados Unidos que encontró un barco español y que fue demandada por el gobierno de España para conseguir el reconocimiento sobre su propiedad – y la del tesoro. A partir del 30 de septiembre en Movistar+.

4
Fundación

Parece que de adaptaciones va la cosa, esta vez con un clásico de Isaac Asimov, el rey de la ciencia ficción. Esta serie cuenta la historia del Imperio Galáctico y de Hari Seldon, un matemático que se sirve de la psicohistoria para analizar las tendencias futuras de grandes grupos de población. De este modo, sus cálculos preconizan la caída del Imperio dentro de miles de años, algo que hace temer a los gobernantes de una inminente revolución popular. Traiciones, intriga, historia y poder, todos los elementos para no despegarte del sofá. Se estrena en Apple TV+ el 24 de septiembre.

[banner-AMP_1]

5
Jaguar

Las historias sobre nazis siempre funcionan, sobretodo si es para acabar con ellos de una vez por todas. En Jaguar, que se estrena en Netflix el 22 de septiembre, la Isabel Garrido – interpretada por Blanca Suárez - se mete en la piel de una superviviente del campo de concentración de Mauthausen y se junta con un grupo – los Jaguar - que pretende llevar ante la justicia a todos aquellos fanáticos de Hitler que se ocultaron en España al acabar la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en los 60, se trata de una ficción que se inspira en una de las época más turbias de nuestro pasado reciente.