Hoy, 31 de marzo, celebramos el día internacional de la visibilidad transgénero para reivindicar una realidad históricamente silenciada y que aún hoy muchos sectores pretenden defender que no existe. Pero afortunadamente, las personas trans cada vez están más visibilizadas, y no hay ejemplo más claro que su representación en la ficción. Si hace unos años era casi imposible que un personaje de una serie se identificara con un género diferente del que se le había asignado al nacer, más allá de caracterizaciones muy estigmatizadas, actualmente hay varias ficciones que retraten esta realidad con acierto, y aquí os traemos las más destacadas.
Esta serie de cuatro temporadas estrenada en 2014 fue una de las pioneras en representar la realidad trans de forma digna. La protagonista de la historia es un padre de una familia judía de Los Ángeles que, después de jubilarse, anuncia a sus tres hijos que ahora es una mujer trans. A través de un tono de comedia, la serie de Joey Soloway examina el papel que Mort, ahora Maura, había tenido como padre y el nuevo rol que ejerce como madre, a la vez que vemos la forma que tiene cada uno de los hijos de gestionar este cambio.
La representación de la escena del ballroom en Nueva York en los 80 y 90 que hace Ryan Murphy es una de las principales referentes en cuanto a visibilidad porque no solo retrata esta subcultura de la comunidad LGTBIQ+, sino que, además, lo hace con actrices trans. MJ Rodríguez como Blanca Evangelista, Dominique Jackson como Elektra Abundance y Indya Moore como Angel lideran esta fascinante historia que, a lo largo de tres temporadas, navega por los temas de la diversidad, la inclusión, el sida y, sobre todo, el ball.
El reto que se plantearon Javier Calvo i Javier Ambrossi para narrar la vida de “La Veneno”, una importante figura popular por ser la primera mujer trans de la historia de la televisión española, era mayúsculo. Pero el resultado fue un éxito gracias al respeto con el que se representa su figura, el gran diseño de producción para oscilar entre la fantasía y la cruda realidad y, sobre todo, las brillantes interpretaciones de Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet en el papel de la icónica protagonista.
La primera incursión de Luca Guadagnino (Callo Me By Your Name) en el mundo de las series es este retrato de la efervescencia adolescente ambientado en una base militar estadounidense en Italia. Allá es donde llega Fraser (Jake Dylan Grazer), que, en medio de un entorno hostil, encontrará jóvenes como él en pleno despertar sexual. Entre estos está Caitlyn/Harper, un personaje que le está empezando a dar forma a su propia identidad al no sentirse a gusto con el género que le fue asignado al nacer.
La serie más reciente en cuanto a visibilidad ha llegado este mes de marzo a Movistar+, en este caso retratando a un millennial de género fluido. Creada por Fab Filippo y Bilal Baig, que también hace de protagonista, esta comedia dramática semi autobiográfica sigue la caótica vida de Sabi, que intenta encontrar donde encajar en un mundo lleno de etiquetas sin dejar de ser ella misma. Una crisis vital que pone sobre la mesa los problemas de identidad de nuestra sociedad, pero siempre con un gran sentido del humor.