CODA ha hecho historia al convertirse en la primera producción de una plataforma de streaming, Apple TV+, al llevarse el Oscar a Mejor Película. Y es que el nuevo modelo de difusión de la industria, impulsada también por la pandemia, ha provocado que empresas como Apple o Netflix, que vuelve a quedarse a las puertas de llevarse la estatuilla, tengan cada vez más peso en Hollywood. Además, es allí donde también acudimos para revisitar las ganadoras de años anteriores, y aquí os destacamos algunas que podéis encontrar en Disney+, Movistar+, Amazon Prime, HBO Max o Netflix.
Empezamos con la gran ganadora de la gala del año pasado, una película que se aleja de las habituales galardonadas al Oscar por su formado semidocumental y su ritmo pausado. Y es que Nomadland sigue los pasos de una nómada que, después de perder el pueblo y el marido, recorre los Estados Unidos con autocaravana en un camino de conocimiento no solo personal, sino también de otros historias vitales fascinantes. Todo ello elevado por la bellísima dirección de Chloé Zhao y por la sutil interpretación de Frances McDormand, ambas reconocidas con estatuillas.
Como olvidar la gala de los Oscar del 2016… Con aquel final apoteósico donde el equipo de La La Land subió al escenario a recoger el premio solo para descubrir que había sido un error y que la ganadora era Moonlight. Y a pesar de que el fantástico musical de Damien Chazelle, disponible en Netflix, Amazon Prime y Movistar+, también lo habría merecido, el relato en tres partes que hace Barry Jenkins de un niño afroamericano homosexual creciendo en un contexto difícil continúa siendo una de las mejores galardonadas que hemos tenido en la última década.
Y de la anterior década nos quedamos con la ganadora de 2007, un thriller lleno de tensión dirigido magistralmente por los hermanos Cohen. Situada en la frontera de Texas en 1980, el film retrata la maldad absoluta con un asesino en serie interpretado por un aterrador Javier Bardem que, también nominado este año por Being the Ricardos, se llevaba el Oscar a mejor actor secundario. Su víctima era Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador que se encuentra en el lugar menos indicado en el momento menos indicado cuando descubre un grupo de hombres acribilados a balas junto a un cargamento de heroína y dos millones de dólares.
En las mismas plataformas que No es país para viejos encontramos una de aquellas ganadoras que el paso del tiempo ha demostrado ser una decisión inspirada, porque este film de Robert Zemeckis ya es uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Un relato de amor, guerra y superación de un hombre con capacidades mentales reducidas, pero con un corazón enorme interpretado por un inspiradísimo Tom Hanks, que nos enseñó a no rendirse nunca y a que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.
El año anterior, en 1993, el honor se lo llevaba este impactante retrato de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto que hizo Steven Spielberg, que este año volvía a estar nominado por su impecable versión de West Side Story. De las 12 veces que ha tenido una obra suya nominada a mejor película, sin embargo, solo se lo llevó en esta ocasión, siguiendo la historia de redención de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán que salvó centenares de vidas, con una preciosa fotografía en blanco y negro y la memorable banda sonora de John Williams.