Las redes en general (sobre todo Instagram) se han convertido en una plataforma que permiten dar visibilidad y conocer artistas de todo el mundo. Podríamos hablar de música o cine pero no, esta vez nos centraremos en la ilustración. A continuación os hablo de mujeres con un talento impresionante que hacen desde tiras cómicas del día a día hasta retratos espectaculares. Seis mujeres que muestran su visión del mundo y que, desde La Gandula, queremos recomendarte. Son seis de entre muchas que han quedado fuera, porque si no, esta lista sería eterna y no la querrías leer. Así que, en el grano, síguelas, remueve sus obras y disfruta del arte.
Tres Voltes Rebel
Ame Soler está en Instagram @tres.voltes.rebel. Con ilustraciones hechas con acuarela y retocadas después digitalmente, es una ilustradora muy conocida entre los y las jóvenes. Tiene un estilo muy característico, con retratos realistas, con fondos de colores vivos y siempre con una frase que complementa el dibujo. Es una ilustradora comprometida y sus obras, siempre, son reivindicativas con temáticas sociales. El feminismo, el racismo, los derechos LGTBI y el republicanismo son algunos de los temas de sus ilustraciones.
Adelaxd
Con más 100k de seguidores, @adelaxd.oficial es una de las ilustradoras españolas más famosas en las redes. Sus viñetas son siempre en blanco y negro y con líneas sencillas. Lo realmente impresionante es la capacidad de hacer ilustraciones con significado profundo y humorísticas al mismo tiempo. Por los temas que trata, casi todo el mundo se puede sentir identificado en sus ilustraciones y, por este motivo, muchísimas personas se están tatuando sus obras de arte. A continuación, una de las más aclamadas desde hace años.
Ana Oncina
Es la creadora de 'Croqueta y Empanadilla', dos personajes que protagoniza ya cuatro libros de humor gráfico muy recomendables. Oncina combina la ilustración editorial con las tiras cómicas. A través de sus dibujos hace un humor cotidiano que permite identificarte con ella en muchas de sus viñetas. Con un estilo 'amable', o quizás, 'cuqui' con colores claros, consigue normalizar escenas del día a día y hacerlas graciosas. Sus viñetas siempre tienen la versión en ingles como principal y, si pasas a la foto de al lado, encontrarás la versión en castellano.
Roser Matas
Esta ilustradora de Olot ha publicado cuentos (escritos e ilustrados por ella) y también carteles para ferias, fiestas mayores y festivales. Las ilustraciones que comparte a través de su Instagram @rosermatas están hechas desde la perspectiva de mujer que también es madre. Hace ilustraciones cotidianas con (casi siempre) fondos blancos y centradas en lo que parecen sus experiencias. Una madre corriendo detrás de la criatura gritándole todo lo que no puede tocar, rompiéndose (literalmente) la espalda para coger al bebé o durmiendo con pareja y con la criatura en medio, son algunas de las escenas que ha plasmado con su arte.
Marta Bellvehí
Este artículo está ilustrado con una de sus obras. Marta Bellvehí quizás es de las artistas menos conocidas de toda la lista pero su talento es tan impresionante como el de las otras. Es diseñadora e ilustradora y ha hecho portadas de discos, de libros, carteles para festivales y retratos por encargo, entre otros. Dibuja en digital y sobre papel y, como Tres Voltes Rebel, también hace ilustración reivindicativa. Que en realidad todas las artistas de la lista reivindican con su arte, pero podríamos decir que a veces es más evidente. La mayoría de las protagonistas de sus ilustraciones son mujeres y, a veces, van acompañadas de frases que dan más fuerza a la obra. Síguela y disfruta de sus ilustraciones.
Gemma Correll
Gemma Correll es famosa por todo el mundo. Quizás has visto alguna de sus ilustraciones en tazas, chapas, bolsas u otros productos. La británica es dibujante de cómic y es de esas artistas que hace humor con su vida cotidiana. Habla sin miedo de todos aquellos temas que son tabú, sobre todo de los que están relacionados con las enfermedades mentales. La ansiedad y la depresión son temas recurrentes en su obra. Tratadas con humor, consigue normalizar las enfermedades y que la gente comparta sus dibujos al sentirse identificada. Sus ilustraciones van normalmente acompañadas de alguna frase, palabra o diálogo que complementa a la perfección la parte dibujada, creando una obra fantástica.